Historia

Desembarco de Normandía: Robert Capa y «Las 11 magníficas»

robert-capa
Una de las fotografías de Robert Capa en el Desembarco de Normandía. (Foto: Robert Capa. Magnum)

Pocos fotoperiodistas pueden presumir de tener algunas de las mejores fotografías en conflictos como Robert Capa. El húngaro fue testigo de escenas de horror en diferentes guerras, y fue el único fotógrafo presente en una de las acciones más determinantes de la historia: el desembarco de Normandía.

Allí, bajo un día nublado y ventoso, Capa, que en realidad se llamaba Erno Friedmann, se bajó junto a los soldados del 16º Regimiento de Infantería a la playas francesas que cambiarían el curso de la historia.

El fotógrafo estuvo solo, nadie más hizo fotos en aquél infierno y su recopilación sirvió de inspiración para que Steven Spielberg recreara, años después, aquel infierno en ‘Salvar al soldado Ryan’. 

Las 11 Magníficas

La historia de aquel desembarco para el fotógrafo fue muy diferente que para el resto de soldados. El autor había conseguido entrar con los soldados hasta la costa francesa con dos de sus cámaras de 50 milímetros.

Una vez allí comenzó a sacar fotos. El destino, o quizás la mala suerte, quisieron que de esas 100 fotos que Robert Capa realizó, solo se recuperaran 10 después de un error de revelado.

robert-capa-2

Esas 10 tomas se convirtieron en oro para las generaciones futuras ya que son el único documento gráfico de uno de los acontecimientos más relevantes del siglo XX.

Lo curioso es que, a pesar de ser 10 fotografías, donde Robert Capa describe la situación que vivió en el desembarco, siempre se las ha conocido por «Las 11 magníficas» de Capa, algo que ni la propia agencia para la que trabajaba el fotógrafo, Magnum, ha sabido explicar nunca.

La fotografía de Capa es de un valor histórico incalculable. El riesgo que tomó para llevar a cabo su serie y la claridad con las que el autor comenta cada una de ellas, convierten a «Las 11 magníficas» en un documento clave para entender el cambio de rumbo de la guerra a partir del Desembarco de Normandía. Fue galardonado con la Medalla de la Libertad por el general Eisenhower.

Un estilo único

Posiblemente el autor húngaro ha pasado a la historia por ser el fotoperiodista más destacado del mundo. Además de participar en conflictos como la Segunda Guerra Mundial, Robert Capa también participó muy activamente en la Guerra Civil Española, dejando para la historia una buena cantidad de instantáneas que son un documento de incalculable valor para entender el conflicto.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias