El descubrimiento que reescribe la historia: sacan a la luz cómo eran las conversaciones en la Edad de Piedra
Un equipo de investigadores y en colaboración con Radio France, ha utilizado conocimientos científicos para intentar recrear las primeras expresiones humanas
Castigos antiguos que hoy serían impensables
Nadie se lo explica, pero el ADN lo confirma: la genética dice que Cristóbal Colón descendía de nobles gallegos
La arqueología española celebra un hito colosal: aparecen en un pueblo catalán 2 tumbas del año 966 increíblemente conservadas
El lenguaje humano es único entre todas las formas de comunicación animal. Somos capaces de traducir nuestros pensamientos y expresarnos, pero los orígenes del lenguaje en la humanidad siguen envueltos en misterio. Los científicos siguen reuniéndose poco a poco y comienza a perfilarse una imagen más clara de cómo era en la Edad de Piedra.
Existen dos teorías principales sobre el origen del lenguaje en la humanidad: la primera sostiene que el lenguaje surgió repentinamente, emergiendo espontáneamente con la evolución de la inteligencia humana, en el momento en que los humanos desarrollaron la capacidad de tener pensamientos abstractos y simbólicos. La segunda sostiene que es antiguo y está impulsado por la selección natural, lo que supondría que el lenguaje evolucionó gradualmente.
La posición del tracto vocal, la estructura del cerebro y el tamaño de la médula espinal evolucionaron de manera lenta hasta conseguir la forma humana moderna. Esto indica que la capacidad humana para el lenguaje y el habla también pudo haberse desarrollado durante un período extenso.
Muchas personas se preguntan cómo habrían sonado aquellas primeras expresiones durante la Edad de Piedra, por lo que Vialet, junto con un equipo de investigadores y en colaboración con Radio France, ha utilizado conocimientos científicos para intentar recrearlas.
Modelado de cerebros en la Edad de Piedra
«Sabemos mucho y poco sobre el lenguaje al mismo tiempo», afirma Vialet. «A partir de un cráneo fósil, es posible observar muchas cosas para comprender mejor nuestra evolución», añade. Analizando restos de los huesos y otros factores, explica Vialet, podemos identificar los sonidos que los humanos antiguos pudieron haber producido.
Vialet y sus colaboradores, junto con Radio France, utilizaron sus datos para «imaginar con cautela» cómo podrían haber sonado nuestros antepasados de la Edad de Piedra y para traer sus voces de vuelta. El lenguaje es «infinito», afirma Vialet. «Se puede hablar durante horas, pasando de una digresión a otra, combinando una sucesión de palabras en todas direcciones». Es «bastante increíble», concluye.
En el mundo hay actualmente más de 7000 idiomas, aunque la mitad de ellos están en peligro de desaparecer. Además, el lenguaje, al igual que nosotros, está en constante evolución, al igual que nuestra forma de comunicación. La pregunta es: ¿Cómo sonaremos dentro de unos milenios?
Temas:
- Ser humano
Lo último en Historia
-
Castigos antiguos que hoy serían impensables
-
Nadie se lo explica, pero el ADN lo confirma: la genética dice que Cristóbal Colón descendía de nobles gallegos
-
La arqueología española celebra un hito colosal: aparecen en un pueblo catalán 2 tumbas del año 966 increíblemente conservadas
-
Los expertos en patrimonio brindan de emoción: una antigua mina extremeña escondía 5 extrañas estructuras del siglo XIX sin parangón en España
-
¿Dónde quedaron los esqueletos de los pasajeros del Titanic? La razón por la que no se han encontrado ninguno
Últimas noticias
-
La reflexión de Arthur Schopenhauer, filósofo, sobre la salud: «La mayor locura es sacrificar la salud por cualquier otro tipo de felicidad»
-
Rafa Jódar – Pablo Carreño, en directo hoy: resultado, dónde ver y última hora del partido de octavos de Roland Garros 2026 en vivo
-
Todo sobre ‘La Casita’ de Bad Bunny: qué es, cómo funciona y quién puede entrar en ella en sus conciertos en España
-
Asraf enfría la reconciliación entre Isabel Pantoja y su hija: «A mí no me constan esas cosas»
-
Page pone a Bono en primera fila en el Día de Castilla-La Mancha pese a sus vínculos con los negocios de Zapatero