Bandera de España

Curiosidades históricas sobre la bandera de España

La bandera de España ha tenido cambios a lo largo de la historia. Mira estas curiosidades sobre la bandera de España.

Origen y significado de la Bandera de España

El color que no aparece en ninguna bandera

El símbolo más usado en las banderas nacionales

Banderas
La bandera de España.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La bandera de España ha sido modificada multitud de veces a lo largo de la historia hasta llegar al diseño que todos conocemos hoy en día. Esta bandera lleva siendo la oficial desde el año 1843, cuando la reina Isabel II firmó el Real Decreto para convertirla en la bandera de España por excelencia.

¿Por qué se cambió la bandera?

Al principio podríamos llegar a pensar que fue un cambio meramente estético, pero el rediseño de la bandera fue por razones más importantes que esas, se cambió para evitar problemas navales.

En el siglo XVIII llegó a España la dinastía con su propia bandera cuyo diseño consistía en una bandera blanca con su escudo de armas en el centro. España no era el único lugar gobernado por la dinastía borbónica; Nápoles, Francia, Sicilia y muchos otros lugares también estaban bajo el poder de los borbones y prueba de ello eran sus banderas, todas muy parecidas entre sí.

Todas las banderas de estas naciones eran muy similares, lo que provocaba confusiones para distinguir de quién eran los distintos buques. Por estas razones, el rey Carlos III le encargó a Antonio Valdés y Fernández Bazán la tarea de crear una nueva bandera que distinguiese sus buques de los demás.

Antonio Valdés organizó un concurso para seleccionar un nuevo diseño y de ese concurso salieron doce bocetos listos para ser elegidos. De los doce que fueron presentados, solo dos de ellos fueron elegidos por el rey, el cual aplicó uno de ellos a la Marina de Guerra y el otro a la Mercante el 28 de mayo del año 1785.

Esta bandera solo era utilizada por esas unidades del ejército y no fue hasta el reinado de Carlos IV durante la guerra de la independencia contra los franceses, que la bandera fue ganando cada vez más popularidad. Años después durante el reinado de la ya mencionada Isabel II, esta bandera se le aplicó también al ejército de tierra, unificando así la bandera española.Bandera

Curiosidades del diseño de la bandera

A diferencia de otros países con banderas más simples, la bandera española cuenta con varios elementos que la hacen destacar de entre las demás. Tiene dos colores fácilmente reconocibles, dos líneas rojas y una línea amarilla el doble de gruesa que las líneas rojas entre las que se encuentra.

El escudo de la bandera representa los cinco reinos de Castilla, León, Aragón y al antiguo y actual reino de Navarra. Sobre el escudo se encuentra una corona que representa la soberanía nacional y su condición de reino.

A ambos lados del escudo hay dos columnas que simbolizan el mito griego que cuenta que Hércules colocó esas mismas columnas a ambos lados del estrecho de Gibraltar para marcar el fin del mundo.

Además de estos detalles, la bandera tiene muchas otras peculiaridades casi innumerables.

¿Conocías la historia de la bandera de España? Comparte este texto con tus contactos para que ellos también sepan acerca de su curioso origen.

Lo último en Historia

Últimas noticias