Misterios

El barco Endurance perdido de Shackleton descubierto bajo el mar Antártico

Es famoso el hundimiento del Titanic, pero ha habido otros naufragios en la historia. Como el misterioso caso del barco Endurance.

Los 4 barcos hundidos más famosos de la historia

Hallan barco hundido hace 100 años

Hundimiento del Titanic

Barco naufragio
El barco Endurance
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El barco Endurance, atrapado por el hielo durante la expedición antártica de Ernest Shackleton en 1915, se encontró a una profundidad de 3008 metros debajo del Mar de Wedell, a 7 kilómetros donde se hundió. A pesar de las crónicas del naufragio de que el barco se habría deshecho bajo la presión del hielo, las imágenes del Endurance muestran que se conservó en buen estado.

La búsqueda del Endurance en la Antártida

Mensun Boundo, el director de la expedición de búsqueda patrocinada por el Falklands Maritime Heritage Trust (FMHT), dijo a los medios que “este es un hito en la historia polar”.

Boundo manifestó la alegría del grupo de búsqueda y la fortuna que tuvieron al encontrar el Endurance. También dijo que, sorprendentemente, el barco se encuentra erguido en el lecho marino, intacto, e incluso se puede ver su nombre en la popa.

El descubrimiento es la culminación de años de búsqueda. El pasado 5 de marzo fue un día muy especial, no solamente por el descubrimiento del barco de Ernest Shackleton, sino porque coincidió con el centenario de la muerte del explorador, quien falleció el 5 de marzo de 1922.

Los restos del Endurance fueron hallados por un vehículo robótico llamado Saab Sabertooth, controlado por operadores en el barco Agulhas II.

Las condiciones del hielo en el mar de Weddell hacen muy difícil la exploración, pues suele congelarse con una gruesa capa de hielo. Sin embargo, el mes pasado se registró la extensión más baja de hielo marino desde 1970.Barco naugragio

El naufragio del Endurance

En 1915, el objetivo de Shackleton era realizar la primera travesía completa del continente antártico, desde el mar de Weddell a través del Polo Sur hasta la isla de Ross. El Endurance llevaría a la tripulación a la costa sur del mar de Wedell, para la expedición por tierra.

Pero, en octubre de 1915, el barco quedó atrapado en el hielo marino y comenzó a crujir y a hundirse, por lo cual la tripulación debió abandonarlo y acampar sobre el hielo. Shackleton logró llegar a tierra con trineos, perros, botes salvavidas y 27 tripulantes.

En abril de 1915, los sobrevivientes llegaron a la Isla Elefante en el extremo norte de la Península Antártica y luego Shackleton y cinco tripulantes se aventuraron en botes salvavidas hasta una estación ballenera en la isla de Georgia del Sur.

Sorprendentemente, todos los tripulantes sobrevivieron, aunque las penurias que tuvieron que vivir forman parte de uno de los más escalofriantes relatos polares.

El naufragio del Endurance bajo el mar de Weddell está ahora protegido como Monumento Histórico bajo el Tratado Antártico.

Deja tus comentarios sobre este increíble descubrimiento del barco Endurance de Shackleton. Comparte también en tus redes sociales, tus amigos querrán saberlo.

Lo último en Historia

Últimas noticias