Historia

Aparece una comedia desconocida de Lope de Vega en los fondos de la Biblioteca Nacional

lope-de-vega
Lopes de Vega

Lope de Vega está considerado uno de los poetas y dramaturgos españoles más destacados de nuestra historia. Miembro de nuestros escritores más destacados del Siglo de Oro español, la literatura del madrileño ha pasado al recuerdo como una prolíficas de nuestro país y al que se le atribuyen más de 3000 sonetos, con más de cuatro novelas, poemas de todo tipo, epopeyas y un largo etcétera de textos.

Ha sido la Biblioteca Nacional de España la que ha comunicado un hallazgo de un valor incalculable. Se trata de una comedia desconocida hasta la fecha del autor. Tras un estudio llevado a cabo en los últimos meses, los expertos han determinado que se trataría de una obra clave del autor que además contiene «guiños a la situación política del momento», tal y como comentan desde la institución española.

El estudio ha sido llevado a cabo por Abraham Madroñal, catedrático de Literatura de la Universidad de Ginebra, que ha presentado este estudio publicado en ‘Olmedo Clásico’. Los expertos no sabían de la existencia de ‘Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido’ y, aunque en la Biblioteca Nacional existen sueltas de la obra, se ha demostrado que pertenecerían al autor por sus expresiones y formas de escritura.

«Esta nueva comedia sería pues una excepción a la norma y no se entiende todavía por qué el mismo impresor que en esos momentos le atribuía de manera indiscriminada las comedias de otros dramaturgos, incluida La vida es sueño de Calderón, como caso más significativo, le negara la autoría en este caso. Quizá la explicación esté relacionada con las circunstancias que rodearon su escritura y representación» explican desde la Biblioteca Nacional, que admiten estar ante un importante hallazgo para descubrir más sobre el autor Lope de Vega.

Según las conclusiones del estudio, estos versos encontrados pertenecerían a la última etapa de vida del escritor, conocida como la senectute. Una etapa que los expertos la han definido como oscura, triste, pero muy destacada en lo artístico para el escritor madrileño.

En este sentido, los responsables de la Biblioteca Nacional destacan que sería solo una parte de lo que queda por descubrir en los fondos de archivo.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias