Historia

4 historias mitológicas de los celtas que te harán conocer mejor a esta tribu europea

celtas
Tribus celtas

Habilidosos como jinetes, con costumbres ancestrales en cuento a religión y el arte, los celtas fueron un grupo de tribus denominadas guerreras que vivieron entre los siglos VIII y I a.C. en Europa Central y Europa Occidental. 

Aunque no existen restos escritos de estas tribus ya que se les considera analfabetas y no tenían capacidad de escritura, fueron los romanos los que dejaron un buen número de textos en los que se referían a la presencia de estas tribus como peligrosas procedentes del norte de los Alpes y de los Balcanes. 

Vamos a conocer cuatro historias mitológicas que tienen relación con los celtas.

Rey Arturo

A pesar de que a veces se confunde la mitología con la realidad, lo cierto es que el mito del rey Arturo llega desde los celtas. Arturo era hijo de Uther, rey de Gran Bretaña que se enamoró de la esposa de su enemigo Gorlois que era la duquesa de Cornualles.

Cuando el rey murió, Merlín se hizo cargo del pequeño Arturo tras un pacto con su padre y, a los cuatro años lo entregó a Héctor para que lo cuidara en libertad y sabiduría. Mientras tanto, Gran Bretaña se hundía en la miseria.

Cuando Arturo cumplió 16 años quiso ser caballero y se convirtió en escudero. Un día, Arturo, mientras veía un encuentro de caballeros se acercó a una espada clavada en la piedra y logró retirarla. Los presentes quedaron sorprendidos porque la leyenda contaba que «quien lograra sacar la espada de la roca sería rey de Inglaterra».

Sucellus

Los celtas veneraron a muchos tipos de dioses, uno de ellos, de los más importantes fue Sucellus, dios de la agricultura, las bebidas, los bosques y la medicina celta.

Se representaba como un hombre barbudo, fuerte y corpulento. Llevaba siempre un martillo y, en ocasiones, un barril de cerveza en la mano.

A Sucellus se le relaciona habitualmente con Thor el dios vikingo del trueno.

Morrigan

Se trata de la dama de la muerte y la oscuridad. Su nombre significa la «Gran Reina» y posee la belleza de los dioses.

Amantes de reyes, conocida como Carrie, está presente en todas las guerras celtas adoptando formas como las del cuervo otorgando valor y fuerza a los soldados celtas.

Beowulf

Fue un héroe nórdico y rey de Gauta. Se escribió un poema cuyo origen describe el nacimiento de los pueblos da la raza inglesa. Se enfrentó con varios reyes, y cuando consiguió ser monarca de los Gautas, un dragón rompió la paz que había conseguido durante más de 50 años.

Antes de morir venció al dragón que libró a su pueblo de años de calamidades.

Lo último en Historia

Últimas noticias