Bebidas

Vinos de Castilla La Mancha y Castilla y León, ¿cómo son?

Castilla cuenta con buenos vinos y una excelente gastronomía. Cuando nos referimos a los vinos de Castilla La Mancha y los de Castilla y León.

Castilla cuenta con buenos vinos y una excelente gastronomía.
Castilla cuenta con buenos vinos y una excelente gastronomía.

Castilla cuenta con buenos vinos y una excelente gastronomía. Cuando nos referimos a los vinos de Castilla La Mancha y los de Castilla y León tienen sus diferencias pero también sus similitudes.

Veamos algunas de sus principales características, tipos, denominaciones y rasgos esenciales. ¡No podemos quedarnos sólo con uno!

Denominación Origen Castilla La Mancha

La DO Castilla La Mancha posee 9 Denominaciones de Origen en vinos: Manchuela, Denominación Origen Valdepeñas, Denominación Origen La Mancha, Denominación Origen Almansa, Denominación Origen Uclés, Denominación Origen Méntrida, Denominación Origen Jumilla, Denominación Origen Mondéjar y Denominación Origen Ribera del Jucar.

Cuestión de uvas

Si analizamos las unas que pertenecen a una DO y a otra, podemos destacar que los Vinos de la Tierra de Castilla tienen las variedades Bobal, el Cabernet Sauvignon, la Garnacha Tinta, y el Merlot como tintas, y entre las blancas, están el Airén, el Chardonnay, el Macabeo y el Sauvignon Blanc.

Los Vinos de la Tierra de Castilla y León son distintos. Por un lado, destacan las uvas de tipo Albillo, Chardonnay, Palomina, Viura y Moscatel de Grano Menudo en cuanto a uvas blancas. Y Pinot Noir, Garnacha Roja, Tempranillo, Chelva, Malbec y Rufete cuando nos referimos a las uvas tintas que se utilizan para elaborar los vinos más oscuros.

¿Qué significa el nombre VT Castilla y León?

Hay determinadas denominaciones que cuentan con la nomenclatura VT, como el caso de Castilla y León. Esto quiere decir que estamos hablando de una indicación geográfica protegida que se emplea a la hora de denominar los vinos, en este caso, elaborados con uvas cultivadas en Castilla y León.

¿Por dónde se extiende?

Encontramos viñedos y bodegas para la elaboración de estos vinos en variedad de zonas: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Fiesta de la vendimia de la DO Castilla La Mancha

Arranca la fiesta de la vendimia, con una gran cantidad de eventos y actividades que se desarrollan en los municipios de las cuatro provincias dónde la denominación está presente y da lugar a excepcionales vinos (Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete). Las actividades comenzaron el pasado día 26 de septiembre y se prolongarán hasta el 11 de octubre.

 

 

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias