OK GASTRO

La revolución del qué dirán: los restaurantes y las críticas en las redes

La revolución del qué dirán: los restaurantes y las críticas en las redes
Placest.com

El auge de las redes sociales y la influencia de los contenidos que aparecen en internet es indiscutible, por ello desde hace años los restaurantes tienen que lidiar con los comentarios de las redes sociales para mantener su prestigio. La importancia de estar bien posicionado en internet, tener buenos comentarios -o que éstos no sean negativos- y que personas influyentes recomienden un restaurante, son las claves del éxito de cualquier establecimiento.

Pero no nos podemos engañar. Si salimos enfadados de un restaurante y pasamos diez minutos criticando en las plataformas al chef, al servicio, la comida y la decoración…tampoco vamos a acabar – gracias a Dios- con el local. Aunque el miedo de los propietarios ante posibles malos comentarios es inevitable, sobre todo después de ejemplos como el timo de un chiringuito de Formentera que se hizo viral cuando unos clientes publicaron la cuenta.

Factura chiringuito Formentera
Factura chiringuito Formentera

Ni tanto ni tan poco. Según TripAdvisor, la aplicación más importante sobre hostelería con más de 350 millones de visitas al mes, el 87% de los internautas que buscan opinión sobre restaurantes reconocen que se orientan a través de los comentarios que leen para acudir o no a un sitio.

Una buena solución para saber si fiarnos o no de un restaurante es leer los tres mejores comentarios y los tres peores y de ahí tomar una referencia media. Según TripAdvisor los usuarios leen de media entre 6 y 12 comentarios por establecimiento.

Placest.com
Placest.com

Sin embargo, la manera más tradicional para encontrar un buen sitio para cenar es infalible: el boca a boca. La confianza que trasmite un conocido al recomendarnos un sitio es mayor que un comentario en internet.

Por ello una novedosa aplicación ha conseguido reunir las dos cosas. Dicha plataforma se llama Placest y permite encontrar las reseñas de tus conocidos y amigos sobre los restaurantes de la zona que te interese. Han conseguido unificar dos claves importantes para guiarnos el la elección de un sitio nuevo: la recomendación del amigo y la de las redes.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias