Nuevo éxito de Fenavin

Nuevo éxito de Fenavin
Nuevo éxito de Fenavin

Esta semana se ha celebrado en ciudad real Fenavin, la que ya se ha convertido en el certamen de referencia del vino español. La undécima edición ha vuelto ha tener una febril actividad en torno al mundi enológico. La percepción de la importancia de una feria que el antiguo político y siempre escritor Manuel Juliá creó, es hoy un fenomenal escaparate de nuestro vino.

Así, los medios de comunicación cubren este acontecimiento, pero sobre todo en el sector, pues las bodegas y cooperativas españolas han apostado por Fenavin como instrumento al impulso del negocio desde su primera edición. Esta es una feria de negocio, y ofrece en ese sentido un sistema de trabajo pragmático y eficaz para hacer posibles encuentros entre oferta y demanda.

Los datos son abrumadores, pues en esta edición se han contado con 1874 expositores, con stand propio o modulares. Entre los mismos hay una amplia representación de Castilla-La Mancha, con un número cercano a la mitad. Los 945 restantes han representado casi todo el mapa vinícola español, con una amplia presencia de Castilla León, Cataluña y Galicia entre otras comunidades. La feria ha ocupado un total de 28 mil m2 de exposición, y se han llegado a reconocer en el cierre más de 509.000 contactos comerciales con una repercusión económica estimada de 84 millones de euros.

Fenavin

La Diputación de Ciudad Real, que es la organizadora de esta feria, comienza el lunes las obras de la tercera fase del pabellón para lograr una vez más un recinto moderno y funcional del que se podrá disfrutar en Fenavin 2023.

Pero a esos datos económicos incontestables, a los que se unen las transacciones internacionales, pues han asistido 37 delegaciones de diversos países como compradores, se unen en un manojo incesante de jornadas técnicas, mesas redondas y ponencias. El aspecto cultural de Fenavin, que estaba en su espíritu fundacional, ha sido otro de los ejes de la presente edición. Una de las citas ha sido la exposición de fotografías de los 20 años de la Feria, y de las obras de vidartis que emplea mosto como colorante para crear todo tipo de obras.

Además en Fenavin se han incidido en las tendencias del vino contemporáneo, como la creciente importancia de la sostenibilidad, con un aumento del 33 por ciento de los vinos ecológicos. El enólogo José Hidalgo, de la bodega Vinícola de Castilla, habló de la viticultura biodiversa y regenerativa. Explicó que “dentro de la viticultura sostenible, directamente desde Europa, viene una nueva tendencia que se está poniendo de moda, la viticultura agroforestal y, de paso, regenerativa del suelo, que es un concepto de agricultura muy moderno, sostenible y apegado al medio ambiente».

Además, La Galería del vino, uno de los motores de negocio de esta feria, es un espacio que se ha convertido en la mayor sala de catas y escaparate de vino español en el mundo. Un total de 1.600 metros cuadrados repartidos entre almacenes, pasillos y mesas de cata que se transformaron en un auténtico mostrador para los participantes en la Feria Nacional del Vino, ya que únicamente intervienen empresas expositoras presentes en el encuentro. Desde la apertura de la muestra, compradores y visitantes de diferentes nacionalidades pasaron por el espacio para degustar los caldos que después pueden encontrar en las bodegas que participan en FENAVIN. Estuvieron presentes 1.436 marcas de vino, lo que supone unas 15.000 botellas que estarán ubicadas y clasificadas en los almacenes y se utilizaron más de 5.000 copas.

Por otra parte, en Fenavin se han entregado los galardones de la IV edición de los Premios España Selección 2022. Este certamen enológico organizado por Wine Connection tiene como objetivo potenciar la calidad del vino español en esta edición para variedades autóctonas españolas en la que se han presentado más de 20 Denominaciones de Origen. Los tres galardones Gran Oro fueron para : Así, “Cueva del Chamán Garnacha Tintorera Maceración Carbónica Eco”, de Bodega Santa Cruz de Alpera, se ha alzado como gran triunfador en la categoría Tintos Jóvenes con 98 puntos, por encima de Castell D´Aixa, de Bodegas Xaló, en Blancos Jóvenes, y “Rupestre Gold Garnacha Tintorera” de Bodega Santa Cruz de Alpera, en Tintos Añadas Anteriores, ambos con 96 puntos.

Fenavin78hjn9 mk,

El lado emotivo de esta edición lo ha constituido el reconocimiento como maestros fenavin, a título póstumo, a Carlos Falcó y Alfonso Cortina. La aprotacion del Marques de Griñòn, y del empresario y bodeguero Alfonso Cortina al mundo del vino ha sido uno de los momentos estelares de la feria. El político Jose Bono, homenajeó a Carlos Falcó, destacando su activismo en favor de los pagos del vino, mientras que Manuel Villanueva, el director de contenidos de MediaSet, incidió en la sensibilidad enológica de Cortina. Una cata de sus vinos por el mítico sumiller Custodio Zamarra coronó un emotivo acto de homenaje a estos precursores.

Las puertas de Fenavin se han cerrado con éxito, aunque se apunta como lunar la escasa presencia de importadores asiáticos, y la proximidad de la feria de vino internacional que se celebra en Dusseldorf, Pro Wein. La ilusión sigue en todo caso, y la edición del 2023 está más cerca.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias