Elecciones gallegas 2024: Calendario, plazos y fechas importantes de las elecciones de Galicia
Las encuestas señalan a Alfonso Rueda como el favorito para revalidar la victoria del PP
Las elecciones se celebrarán el domingo, 18 de febrero de 2024
Las elecciones gallegas de 2024 se celebrarán el próximo domingo 18 de febrero en todo el territorio de la región, pero antes de que los ciudadanos gallegos se presenten ante las urnas a depositar su voto durante el tercer domingo de febrero, hay varias fechas marcadas en el calendario de los comicios autonómicos en los que está en juego la continuidad del PP y del líder en la autonomía, Alfonso Rueda, al frente de la Xunta de Galicia.
Hay varias fechas claves que ya han pasado. La primera gran cita marcada con rojo en el calendario es la fecha que da el pistoletazo de salida a las elecciones gallegas de 2024: el anuncio del presidente de la Xunta. Fue el jueves 21 de diciembre de 2023 cuando Rueda anunció lo que era un secreto a voces, el adelanto electoral. Y es que los comicios estaban previstos para julio de 2024, después de que las últimas elecciones tuvieran lugar en julio de 2020, tras ser aplazadas por la crisis del Covid.
El siguiente día importante en el calendario electoral fue el 26 de diciembre de 2023. Aquel día, se publicó en el Diario Oficial de Galicia, lo que marcaba el inicio del conocido como período de sombra electoral. Desde esa jornada y hasta el día de las elecciones, el Ejecutivo autonómico no podría hacer publicidad electoral.
Aunque desde hacía tiempo que en Galicia se venía previendo que podría tener lugar un adelanto de los comicios, a algunas formaciones les cogió con el pie cambiado, ya que no sabían cómo concurrirían a las votaciones. El último día para presentar las coaliciones electorales era el 5 de enero de 2024. La coalición que más interés despertó a nivel mediático fue la que estuvieron cerca de conformar Sumar y Podemos, ya que ambos sellaron un preacuerdo, el 27 de diciembre, pero acabaron rechazándolo las bases de la formación morada, apenas 3 días después, el 30 de diciembre.
La siguiente fecha que marcó el calendario fue la del 15 de enero de 2024. En esa jornada, las formaciones apuraron las últimas 24 horas para presentar sus candidaturas para, posteriormente, el 17 de enero, publicar las candidaturas que se hubieran presentado.
Una vez que se escogieron los candidatos de cada lista electoral, cada formación proclamó el suyo el día 22 de enero. El PP tratará de replicar otra mayoría absoluta, esta vez con un nuevo candidato, Alfonso Rueda, después de cuatro victorias del actual líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo.
Candidatos electorales
El partido que más se le acerca, según las encuestas, y que tratará de arrebatarle el mando de la Xunta, es el BNG. La candidata proclamada por los nacionalistas es Ana Pontón, la misma política que ya había optado a la Xunta en el año 2016 y 2020 con el BNG. Por el PSOE, el candidato será José Ramón Gómez Besteiro. Marta Lois optará por Sumar para entrar al Parlamento. Vox ha presentado a Álvaro Díaz-Mella, Podemos a Isabel Faraldo, y Democracia Ourensana, en sus primeros comicios a nivel autonómico, presentarán a Armando Ojea.
El 29 de enero es la primera fecha en la que se comenzó a enviar documentación a los electores que decidían votar por correo. Los ciudadanos de Galicia que quisieran depositar su voto por correo, han tenido hasta este 8 de febrero para solicitar su papeles para poder depositar su voto por correspondencia.
Aunque desde que se anunció la convocatoria de elecciones ha habido anuncios por parte de los diferentes partidos en una suerte de precampaña, no es oficialmente hasta el 2 de febrero cuando se ha iniciado el período de campaña, que abarca hasta el viernes 16 de febrero, es decir, un día antes de la jornada de reflexión.
El día 12 de febrero es otro de los días marcados en rojo en el calendario, porque es la última jornada en la que los ciudadanos gallegos pueden ejercer su derecho al voto a través de la correspondencia. Ese día dará comienzo a la última semana de las elecciones, que finalizará con el día de las votaciones.
Ese mismo día, 12 de febrero, será el último día en el que podrán difundir encuestas en las que se presenten sondeos del posible resultado de las elecciones gallegas del domingo.
Cinco días más tarde, el día 17 de febrero, es la famosa jornada de reflexión, un día protegido por ley durante la cual no se podrá hacer propaganda electoral ni actos de campaña.
Temas:
- Elecciones Galicia
Lo último en España
-
Niñas marroquíes de 10 años se esconden bajo los coches de la Policía por miedo a ser violadas por los invasores de Ceuta
-
Un fuerte terremoto de magnitud 5 sacude el centro de Granada en plena madrugada
-
La AEMET pide que nos preparemos porque lo que llega hoy a Madrid no es normal: aviso inaudito en pleno agosto
-
Precio de la gasolina hoy 15 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Una treintena de inmigrantes de la invasión están en prisión por violaciones, robos y agresiones a policías
Últimas noticias
-
A las manadas marroquíes de Ceuta se la traen al pairo los puntos violetas de Redondo
-
Niñas marroquíes de 10 años se esconden bajo los coches de la Policía por miedo a ser violadas por los invasores de Ceuta
-
«Te voy a robar quieras o no»: detenido en Palma tras sembrar el miedo en varias tiendas del centro de Palma
-
Un fuerte terremoto de magnitud 5 sacude el centro de Granada en plena madrugada
-
Durante años nos dijeron que caminar era suficiente después de los 60, pero cada vez más expertos insisten en este entrenamiento sencillo