Celebraciones

Pamplona volverá a estar un año más sin las fiestas de San Fermín

Los Sanfermines se han suspendido por la pandemia del Covid-19

Fiestas de San Fermín
San Fermín
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La pandemia del Covid-19 ha obligado a suspender las fiestas de San Fermín por segundo año consecutivo. Así lo anunciaba a finales del mes de abril el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en rueda de prensa. Maya explicó que se trata de una decisión muy difícil pero necesaria debido a la situación actual de la crisis sanitaria. «Cuando pase esta pandemia llegará el año 2022 y volveremos a disfrutar de los Sanfermines, de los encierros y llevar a hijos y nietos a los gigantes», señalaba.

El alcalde dio conocer la decisión después de informar a los miembros de la Mesa de los Sanfermines y a la Junta de Portavoces. Tal y como él mismo indicaba, es muy duro que Pamplona esté dos años sin Sanfermines y jamás pensó que algo así podía ocurrir. Pero era necesario tomar esta decisión ya que la salud es lo primero y es su responsabilidad.

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Fue a partir del año 1926 cuando las fiestas de San Fermín se hicieron mundialmente conocidas. Fue a raíz de la publicación del libro ‘Fiesta’ de Ernest Hemingway, quien visitó Pamplona en el año 1923. La duración de los Sanfermines del 6 al 14 de julio data de la década de los 60, porque hasta entonces sólo eran de cuatro días.

Cabe señalar que durante las fiestas la población de Pamplona pasa de 180.000 personas a más de un millón.

Fiesta de San Fermín

Cancelación de los Sanfermines a lo largo de la historia

Las fiestas de San Fermín tienen su origen en el siglo XII. Desde entonces en muy pocas ocasiones se han suspendido.

El año 1834 fue especialmente duro para la población navarra ya que murieron 1.542 personas de la epidemia de cólera morbo asiático. Fue la primera vez que se suspendieron los Sanfermines aunque, según Miguel Izu, escritor de varios libros acerca de la historia de los Sanfermines, el motivo de la cancelación fue la guerra carlista y no la enfermedad.

Durante el siglo XIX se produjeron otras epidemias de cóleras mucho más graves y el Ayuntamiento estudió la posibilidad de no celebrar las fiestas de San Fermín, pero finalmente siguieron adelante.

La gripe española de 1.918 tampoco hizo que las fiestas se suspendieran. En el siglo XX la Guerra Civil obligó a su cancelación y, además, ha habido otras suspensiones parciales. En 1997 los Sanfermines dejaron de celebrarse durante 24 horas por el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA.

Lo último en Festividades

Últimas noticias