Embarazo

Manganeso en el embarazo: también beneficia la salud del bebé

Tomar alimentos con manganeso y selenio durante el embarazo puede reducir el riesgo de que el bebé sufra de hipertensión tras nacer.

manganeso embarazo
De qué modo tomar manganeso y selenio en el embarazo se beneficia al bebé
Blanca Espada

Tomar selenio y manganeso durante el embarazo podría reducir el riesgo de hipertensión en los niños.  Esto es lo que sugiere un nuevo estudio que os vamos a detallar a continuación en el que se explica de qué tomar este suplemento en el embarazo es capaz de beneficiar al bebé.

Manganeso en el embarazo: también beneficia la salud del bebé

El estudio realizado ha sido publicado en la revista Environmental Health Perspectives en los últimos días. En el estudio, dirigido por miembros de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg , se analizaron los niveles de metales tóxicos y oligoelementos en una serie de muestras de sangre tomadas de casi 1.200 mujeres.

Para ser exactos, los expertos consideraron una muestra de 1.194 parejas madre-hijo. Las participantes dieron a luz entre 2002 y 2013, y los bebés nacidos de mujeres con concentraciones más altas de selenio o manganeso en la sangre aparentemente tenían un riesgo menor de sufrir hipertensión arterial de 3 a 15 años después del nacimiento.

El trabajo ha servido para destacar la importancia de la nutrición durante la gestación y la exposición ambiental en el útero para la salud cardiovascular de un bebé y, a medida que se siguen realizando más investigaciones, podría eventualmente conducir a la creación de pautas nutricionales y regulaciones ambientales durante el embarazo, destinadas a prevenir el desarrollo de enfermedades y a que la salud del bebé pueda ser mejor una vez haya nacido y a medida que va creciendo.

Manganeso y selenio en el embarazo: ¿por qué tomarlos?

El estudio encontró que por cada duplicación de los niveles de selenio materno , la presión arterial sistólica en los niños era 6.23 puntos más baja en promedio. El manganeso mostró una relación similar, pero más débil. Para ser exactos, una duplicación de los niveles de manganeso en promedio se asoció con una presión arterial sistólica 2.62 puntos más baja.

Pero, ¿cuáles son las fuentes dietéticas de selenio y manganeso ? Los autores del estudio recuerdan que estos elementos tienen fuertes propiedades antioxidantes, y que es posible encontrarlos en una amplia variedad de alimentos. Entre los alimentos que cuentan con más niveles de manganeso y selenio tenemos que destacar:

  • Frutos secos 
  • Cereales integrales
  • Vegetales de hoja verde
  • Pescado
  • Soja y otras legumbres
  • Crustáceos (mejillones, almejas, ostras)
  • Carne, aves, huevos y productos lácteos.

Existen también en el mercado suplementos con estos minerales concentrados aunque si estás pensando tomarlos en el embarazo será mejor que antes consultes con el médico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias