Barcelona

Fiesta de la Mercè 2023: programa y conciertos

Las fiestas de la Mercè se celebran en Barcelona entre el 22 y el 25 de septiembre

Fiestas de la Mercè: qué se celebra en Barcelona

El oasis secreto en mitad de Barcelona que debes visitar una vez en la vida

fiestas Mercè 2023
Todo sobre las Fiestas de la Mercè 2023
Blanca Espada

La Mercè es la fiesta mayor de Barcelona, que se celebra cada año en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Mercè. Es una ocasión para disfrutar de la cultura, el arte, la música, el deporte y la tradición en las calles y plazas de la capital catalana. Este año, la fiesta tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre, con un programa lleno de actividades para todos los gustos y edades. Conozcamos a continuación al detalle, todo sobre la Fiesta de la Mercè 2023: programa y conciertos.

Cuándo es la Mercè 2023

La Mercè 2023 comienza oficialmente hoy viernes 22 de septiembre a las 19:00 horas, con el pregón que dará la escritora Najat El Hachmi, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

La fiesta se prolongará hasta el lunes 25 de septiembre, día en que se celebrará la tradicional misa solemne en la basílica de la Mercè a las 10:00 horas, seguida de la ofrenda floral a la Virgen en la plaza de Sant Jaume. El broche final lo pondrá el espectáculo pirotécnico que se lanzará desde la Avenida Reina Maria Cristina a las 22:00 horas y que tendrá duración de media hora.

Programa Mercè 2023

El programa de la Mercè 2023 incluye más de 500 actividades repartidas por diferentes escenarios de la ciudad, con la cultura como protagonista y con Kiev, la capital de Ucrania, como ciudad invitada este año.

La Mercè 2023 contará con 21 espacios donde se desarrollarán esas más de 500 actividades que incluyen propuestas culturales, conciertos, pregones, «correfocs», gigantes y muchos más actos que harán las delicias de los asistentes. El día con más oferta será el 24, con 221 actividades programadas.

La música tendrá un papel destacado en la fiesta, con la organización de BAM, Acció Cultural Viva y Música Mercè, que traerán a más de cien grupos y artistas de diferentes orígenes, géneros y colectivos culturales.

La Banda Municipal de Barcelona abrirá la fiesta Los conciertos serán gratuitos y empezarán con la Banda Municipal de Barcelona el día 22 a las 20:45 en la Plaza Mayor.

Los gigantes estarán expuestos en el Palacio de la Virreina hasta el 25 de septiembre y además, los principales museos de la ciudad celebrarán una jornada de puertas abiertas el domingo 24 de septiembre. Consulta aquí, todo el programa de las Fiestas de la Mercè.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Barcelona Cultura (@bcncultura)

Conciertos la Mercè Barcelona 2023

La música es uno de los platos fuertes de la Mercè 2023, con más de 100 conciertos gratuitos en diversos escenarios repartidos por la ciudad. Algunos de los artistas más esperados son:

  • Chanel y Abraham Mateo: La representante de Eurovisión 2022, actuará en estas fiestas de la Mercè junto a Abraham Mateo, con el que lanzó hace poco el tema ‘Clavaíto’. Actuarán como colofón del concierto de Cadena 100 el viernes 22 en la calle  Menéndez Pelayo.
  • Vicco: La cantante de moda gracias al tema ‘Nochentera’, que se ha convertido en un himno generacional desde su participación en el Benidorm Fest 2023, donde quedó en tercer lugar. Su concierto será en la playa de Bogatell. Viernes 22, a las 02:00 horas. Entrada libre.
  • Mushkaa: Es la sensación del momento, y no solo por ser la hermana menor de Bad Gyal. Irma Farelo, llevará los temas hip-hop de su primer disco, al concierto que dará en el Moll de la fusta el Sábado 23 a las 22.30 horas.
  • Baiuca: Un artista gallego que hace una música tradicional aunque mezclada con las nuevas tecnologías, la electrónica y el sonido más seductor. Llega a Barcelona tras una gira exitosa y antes del lanzamiento del que será su nuevo disco. Actuará en el escenario del Bam! en el Moll de la Fusta el domingo 24 de septiembre a las 01:30 horas.

Además de los mencionados, el sábado podremos disfrutar de Dani Fernández, La Fúmiga o Els Catarres, entre otros muchos. El domingo 24 será el día de los grupos catalanes, que dominarán el escenario con su música.

Pregón de la Mercè

El pregón de la Mercè es el acto que da inicio a la fiesta mayor de Barcelona, y consiste en un discurso que pronuncia una personalidad destacada de la cultura, el deporte, la política o la sociedad. El pregonero o pregonera suele hacer un repaso de la actualidad de la ciudad, así como expresar sus deseos y reflexiones para el futuro.

Como ya hemos mencionado, este año, Najat El Hachmi es la encargada de dar el pregón. Nacida en Marruecos, se fue a vivir a los 8 años a Vic . Es autora de libros como El lunes nos querrán, Madre de leche y miel o El último patriarca y ha ganado premios como  el Premio Ciudad de Barcelona o el Premio Nadal.

La Mercè 2023 es una fiesta para todos, que nos invita a disfrutar de la ciudad y de su diversidad. No te pierdas esta oportunidad de vivir Barcelona al máximo. ¡Feliz Mercè!.

Lo último en Festividades

Últimas noticias