Zapatero dice que usar la fuerza contra el régimen de Maduro sería «una dramática catástrofe»
El ex presidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido de que una resolución por "las vías del hecho y la fuerza" del conflicto existente en Venezuela supondría "una enorme y dramática catástrofe", por lo que ha llamado a la Unión Europea a liderar "un proceso de diálogo y un acuerdo" en el que participen "todos los líderes políticos" venezolanos.
Así lo ha declarado a los medios tras participar este martes en el World Law Congress, en Madrid, y ha aprovechado para denunciar a quienes pretenden propiciar una «implosión» o una «situación límite» en el país sudamericano, donde hay, ha asegurado, «una gran mayoría que quiere arrinconar el odio».
Durante su intervención en el congreso, Zapatero ha afirmado que, en los últimos tres años, ha realizado 37 viajes a Venezuela y ha pasado más de cien días en el país, desempeñando una labor de mediación que es la tarea a la que «más interés» dice haber dedicado desde que abandonó la presidencia española.
«Cuando se parte de un análisis equivocado (…) se puede llegar a conclusiones equivocadas», ha recalcado Zapatero, en cuya opinión el conflicto «político y social» venezolano tiene como razón última «la inmensa riqueza que atesora» esta nación.
El expresidente se ha mostrado convencido de que «puede haber acuerdos» entre «la mayoría de los venezolanos» pese a la existencia de dos «visiones irreconciliables» sobre la realidad del país, encarnadas en las figuras de Nicolás Maduro y Juan Guaidó y que ambas tienen, «apoyo social».
También ha comentado que lamenta «profundamente» la falta de avances de la mediación internacional mientras Barack Obama fue presidente de Estados Unidos, ya que considera que la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump ha sido lo que ha acercado a Venezuela «al precipicio».
Zapatero ha denunciado que algunos de los altos cargos estadounidenses que, en su opinión, dirigen la ‘operación Venezuela’ son los mismos que diseñaron la ‘operación Irak’, y ha subrayado que lo que ocurre en este país es una manifestación de la «batalla geopolítica» que disputan Estados Unidos y China «palmo a palmo» por toda Latinoamérica.
El ex presidente ha insistido en que el diálogo es la única vía para alcanzar una «salida razonable» al conflicto venezolano, y está seguro de que «ese camino se impondrá» en algún momento.
Lo último en España
-
A qué hora es la manifestación del PP contra Pedro Sánchez hoy domingo 30 de noviembre en Madrid: horario, recorrido y dónde es
-
La Fiscalía alertó de que «razones geográficas» impedían usar pulseras antimaltrato en varias provincias
-
Giro de 180º confirmado por la AEMET: el cambio que llega hoy a Andalucía
-
Barcelona en el punto de mira del METEOCAT: todo cambia a partir de esta fecha
-
El ‘soft clubbing’ ya es una realidad: así es la nueva tendencia que está lo va a cambiar todo en Madrid
Últimas noticias
-
Qué fue de Pancho, de ‘Verano azul’: el actor que formó un grupo con Juanjo Artero y tuvo problemas legales
-
Rosalía se sincera y desvela el trastorno que padece: «No he intentado controlarlo nunca»
-
A qué hora es la manifestación del PP contra Pedro Sánchez hoy domingo 30 de noviembre en Madrid: horario, recorrido y dónde es
-
El ladrón ‘Spiderman’ siembra el pánico en Mallorca: vecinos lo graban trepando por fachadas en pleno día
-
Manuel Carrasco: el dineral al que asciende la multa por lo sucedido en sus conciertos en Sevilla