España
Candidata de Sumar

Yolanda Díaz se transforma en Irene Montero y acusa a Feijóo de legitimar que «se maltrate a una mujer»

La líder de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha adoptado el tono bélico de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ha acusado sin despeinarse al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de legitimar que «se maltrate a una mujer» por referirse como «divorcio duro» al caso de violencia machista por el que fue condenado hace 20 años quien fuera candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores Juberías.

«Hoy España es mucho más igualitaria a pesar de las declaraciones de ayer del señor Feijóo que ha legitimado sin rubor que se maltrate a una mujer porque alguien está divorciándose. He tenido muchos divorcios en Galicia en mi ejercicio profesional y es una barbaridad lo que ayer dijo Feijóo», ha defendido la ministra Díaz.

El líder popular se mostró rotundo este lunes contra la violencia machista. En una entrevista en la Cadena Ser aseguró que no hay «una sola coma del acuerdo» que han cerrado el PP y Vox en la Comunidad Valenciana que «cuestione la violencia machista». Además defendió que la violencia machista «es una obviedad» y que «no hay un solo texto, ni una sola línea en los acuerdos que pueda firmar el PP y Vox que lo niegue».

Pero la candidata a presidenta del Gobierno de Sumar, también en la Ser, omite el alegato que Feijóo hizo en contra de la violencia machista y se queda con sus declaraciones sobre el dirigente de Vox condenado por maltratar a su mujer: «Hace 20 años, es verdad. Es un catedrático de Derecho Constitucional, es verdad. Ha cumplido la sanción, es verdad. Se ha producido hace 20 años, es verdad. Tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su exmujer», dijo el presidente del PP.

Estas palabras son para Yolanda Díaz una completa ofensa para las mujeres y llega a acusar a Feijóo de justificar la violencia hacia las mujeres: «Ya no es grave que legitime los pactos con la extrema derecha para pisotear los derechos de las mujeres y las personas LGTBI si no que ayer él mismo ha dicho que era normal que un hombre maltrate a una mujer sencillamente porque se está divorciando. Es una barbaridad y le incapacita para ser presidente del Gobierno».

Díaz olvida que Feijóo también recordó que si el PP no estuviera «protegiendo la violencia machista» no habría propuesto la «dimisión o renuncia al acta» de Carlos Flores.

También cuestiona a Sánchez

Por otro lado, Yolanda Díaz ha considerado una «incorrección» las declaraciones del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en las que apuntaba a retrocesos en el feminismo integrador en alusión a las políticas del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

«Hay que tener cuidado con las cosas que se dicen en un caso y en otro», ha dicho la vicepresidenta y ha aconsejado a Pedro Sánchez dejar a los amigos «algunos elementos claros», en alusión a sus palabras en las que aseguraba tener amigos que se han sentido incómodos con algunas políticas feministas.

Frente a esto, Díaz ha indicado «no compartir» las declaraciones de Sánchez y le ha replicado que «el feminismo cuestiona la sociedad porque es un movimiento intelectual que camina hacia la igualdad, cuestiona a las mujeres y a los hombres y es un movimiento que ensancha la mirada».

La dirigente de Sumar ha respaldado, además, la gestión de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad y ha cuestionado que haya miembros del Gobierno que intenten distanciarse de esas políticas.