Legalización del cannabis

Yolanda Díaz propone al Gobierno la «despenalización y regulación» del consumo de marihuana

Sumar ha registrado una pregunta parlamentaria escrita para que el Gobierno se pronuncie

La excusa es que legalizando la marihuana se "acabaría el mercado negro y mejorar la seguridad"

Yolanda Díaz marihuana
Diana Arias

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, va de polémica en polémica. Si hace sólo unas semanas sorprendía proponiendo cerrar los bares antes de la una de la madrugada, ahora se abre a despenalizar y regular el consumo de marihuana. Sumar ha registrado una pregunta parlamentaria escrita para que el Gobierno se pronuncie sobre esta cuestión.

La legalización de este tipo de droga ya era una de las banderas de Podemos y Sumar se unió a la iniciativa desde su formación. La excusa es que de esa manera se lograría «acabar con el mercado negro y mejorar la seguridad» en torno al producto.

Los encargados de registrar la propuesta han sido los diputados de Izquierda Unida pertenecientes al partido liderado por la también ministra de Trabajo, Félix Alonso y Enrique Santiago. La formación, en un comunicado, apuntan a que el «prohibicionismo» que se aplica al consumo de marihuana «no ha dado resultados» para luchar contra las mafias y el tráfico de drogas.

«En realidad, se mantiene una actitud un tanto hipócrita cuando se acepta el consumo de algunas drogas como el alcohol y el tabaco, se permite la dispensa con consentimiento sanitario de otras, como la metadona, pero se impide a la ciudadanía decidir sobre una cuestión estrictamente privada, como es el consumo regulado de marihuana», han explicado los firmantes.

Además, la pregunta parlamentaria trata la cuestión de los clubes cannábicos y su cobertura legal, mientras que plantea al  Ejecutivo si es partidario de regularizar su actividad. Finalmente, los diputados Alonso y Santiago han solicitado al Gobierno los datos que el Ejecutivo tenga en esta materia de tráfico de marihuana y la actividad de las mafias en España.

Informe de los Mossos

Sumar nombra en el texto registrado un informe elaborado por la Jefatura de los Mossos d’Esquadra que no habla de legalización. Lo que sí defienden los agentes es que se cambien las leyes para que aumenten las penas del tráfico de marihuana para poder luchar con «mayor efectividad» contra las mafias y organizaciones criminales.

Los de Yolanda Díaz defienden la regulación del consumo de este tipo de droga pero la Policía catalana lo que pide es «modificaciones legales para combatir con mayor eficacia el tráfico de marihuana o cannabis». Los Mossos señalan en su informe que están «especialmente preocupados» porque es un problema que «va camino de enquistarse» y convertir a Cataluña en «una narcoeconomía».

En el informe de los Mossos también se demanda «claridad para conocer la legalidad de ciertos productos relacionados con la marihuana que aparecen en el mercado y que carecen de regulación».

Una promesa electoral

Lo cierto es que la propuesta de legalizar la marihuana no es nueva. Ya en el programa electoral de Sumar se apuntaba a una regulación pero, hasta el momento, no habían dado un paso al frente estando en el Gobierno. El programa del partido de Díaz para las elecciones de 23 de julio de 2023 estaba lleno de contradicciones y una era esta: mientras prometía mejorar la salud mental de los jóvenes defendía legalizar el tráfico de marihuana.

En concreto, en el epígrafe de Derecho a la salud del programa electoral se recogían ambas medidas. La «regulación íntegra del cannabis y el modelo de asociaciones cannábicas basadas en el autoconsumo y sin ánimo de lucro» aparecía entre los cientos de puntos del documento de «proyecto de país» la coalición de Podemos (antes de su divorcio), IU, Más País y otros partidos regionalistas.

A pesar de que los porros de marihuana tienen graves perjuicios para los jóvenes españoles, Sumar recogía así el guante de Podemos que ya venía clamando por legalizar el consumo de esta droga.

El programa electoral avanzaba que si Sumar revalidaba el Gobierno «se legislará para acabar con el vacío legal existente, despenalizando la producción y el consumo propio y sin ánimo de lucro para no favorecer a las mafias que se enriquecen con el tráfico ilegal». «Legalizaremos el uso del cannabis con fines medicinales. El cannabis se regulará íntegramente en el nuevo contexto nacional e internacional, desde planteamientos respetuosos con los derechos humanos, la evidencia científica, la realidad social, la salud individual y colectiva y la necesaria protección de las personas en situación de vulnerabilidad», defendían.

Y dicho y hecho. Ya ha llegado el día en el que Sumar ha decidido dar un paso al frente y presentar la iniciativa al Gobierno presidido por Pedro Sánchez. De momento se desconoce si el PSOE cogerá el guante y se abrirá a la regulación de la marihuana ya que siempre ha mantenido una postura muy ambigua. Ha llegado a defender que es «una demanda social» pero en alguna votación sobre el tema su posición ha sido la de estar en contra. Eso sí, en varias ocasiones se han mostrado a favor de regular su uso terapéutico. Habrá que ver si Pedro Sánchez vuelve a cambiar de opinión.

Lo último en España

Últimas noticias