Política

Díaz pone fecha a Sánchez para reconocer el Estado de Palestina en plena crisis diplomática con Argentina

Sánchez ya ha tensado las relaciones con Israel varias veces y se enfrenta a problemas de la misma naturaleza con Argentina

Ver vídeo
Paula M. Gonzálvez

Yolanda Díaz ha reclamado a Pedro Sánchez que España reconozca el Estado de Palestina, y le ha puesto fecha para hacerlo: el próximo martes, en el Consejo de Ministros, pese a que esa posibilidad ya ha generado tensiones diplomáticas con Israel y mientras que España se enfrenta a una crisis también diplomática con Argentina. La vicepresidenta segunda ha aprovechado un acto electoral de Comuns en el Palau de Congressos de Tarragona este domingo para hacer pública su exigencia al presidente del Gobierno.

La líder de Sumar ha insistido en que «no hay ninguna causa que justifique que nuestro país no reconozca al Estado Palestino»: «No dejemos transcurrir ni un día más». Además, ha subrayado que Sánchez está implicado con el reconocimiento bilateral, y asegura que otros países también están por la labor.

Yolanda Díaz lanza esta exigencia en plena campaña electoral de las catalanas, pero también en plena crisis diplomática con Argentina, desatada por los insultos de Óscar Puente a Javier Milei. El ministro de Transportes insinuó que el presidente argentino se droga con «no sé qué sustancias» y recibió de inmediato la respuesta de Milei, así como las críticas de la prensa del país iberoamericano y las de Feijóo, que exigió su dimisión, y Vox.

Con esta crisis en la relación con «un país hermano como Argentina», según han apuntado numerosos expertos, se ha conseguido un efecto inesperado: los medios de comunicación han hecho protagonistas a Pedro Sánchez y Begoña Gómez, «gravemente sospechada de corrupta»: «Lo de su mujer huele a kirchnerismo».

Más tensión

En lo que respecta a Israel, Sánchez ya ha tensado en otras ocasiones la cuerda con el país, especialmente cuando pidió por carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, debatir el reconocimiento del Estado de Palestina en la Unión Europea. Previamente había amenazado a Benjamin Netanyahu con actuar de manera unilateral si Bruselas no se posicionaba, y había desatado la crisis entre España e Israel con su viaje a Jerusalén.

De la misma forma, Sánchez fue duramente criticado por no condenar desde un principio el ataque de Irán a Israel. No reprendió la acción militar iraní, sino que se limitó a expresar su «máxima preocupación por los acontecimientos en Oriente Medio». Mientras que el jefe del Ejecutivo escurría el bulto, el socialista Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europeo para la política exterior, sí que aseguró en un escrito en sus redes sociales que «la Unión Europea condena enérgicamente el inaceptable ataque iraní contra Israel».

Ahora, Yolanda Díaz reitera la exigencia, en una fecha que coincide con un anuncio de Israel, el de la muerte de un cabecilla de Hamás -Salé Yamil Mohamed Imad, comandante de la unidad de apoyo en combate del ‘Batallón Bureij’- en un bombardeo en el centro de la Franja de Gaza. También ha revelado la muerte de otros tres operativos de Hamás, miembros de la fuerza de élite de la organización, la Nujba, que participó en la masacre de 1.200 israelíes el pasado 7 de octubre.

Por otro lado, Netanyahu ha anunciado el cierre de la cadena Al Jazeera en todo país. El cierre de las operaciones del canal, ha explicado el primer ministro, responde a que desde ella se estaría incitando a ataques contra la seguridad del Estado, así como por su función como órgano de propaganda para los islamistas de Hamás. Su actividad se restringe durante 45 días prorrogables, de acuerdo con la legislación.

Lo último en España

Últimas noticias