Yolanda Díaz consigue que Marlaska le ponga 15 escoltas, 5 más de los que le corresponden
La vicepresidenta y líder de Sumar exige cinco escoltas más de los que le corresponden y de los que dispone, por ejemplo, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño
La ministra Yolanda Díaz suele escaparse de compras por la milla de oro de Madrid sin avisar a sus escoltas, con el riesgo que supone para ellos
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha conseguido que el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, le conceda más escoltas de los que le corresponden por el cargo que desempeña como miembro del Ejecutivo. Así, la ministra de Trabajo y Economía Social ha logrado hacerse con una guardia pretoriana de 15 agentes de la Policía, según ha podido saber en exclusiva OKDIARIO. Son cinco más de los que le corresponden y de los que ostentan otros miembros del Gobierno con igual o mayor cargo. Por ejemplo, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, dispone de diez agentes de la Policía para escoltarla.
Fuentes consultadas por este periódico aseguran que hace un año la ministra de Trabajo solicitó al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que le proporcionara cinco agentes más de la Policía Nacional para escoltarla. Esto es inusual. Los políticos lo solicitan sólo cuando su integridad física está en riesgo. De hecho, en la mayoría de las ocasiones, son los subinspectores del equipo de escoltas quienes lo proponen. Sin embargo, la ministra Díaz no se encuentra en una situación de riesgo que requiera una mayor protección, según las fuentes consultadas.
Los escoltas del Gobierno
Pese a ello, el secretario de Estado de Seguridad aprobó su petición y dio la orden a la Brigada Central de Escoltas –que asume las competencias de protección integral de altas personalidades del Estado, testigos protegidos y personas que se determinen– que asignó a cinco agentes de policías más a Díaz.
Los miembros del Gobierno tienen a su disposición un equipo de diez policías que se encargan de su seguridad, a excepción del ministro del Interior, que disponen de veinte –al entender que el cargo que desempeña requiere mayor protección–, y del presidente del Gobierno, que cuenta con treinta. Es el Ministerio del Interior el departamento que fija, según los parámetros de riesgo, cuántos agentes le corresponde tener a cada uno.
«Yolanda, traidora»
El único «incidente» que ha vivida la ministra de Trabajo en los últimos años fue un sonoro escrache en una visita oficial a Valencia. Ocurrió hace dos años. El grupo comunista Frente Obrero le dedicó gritos como «¡Vendida!», «¡Traidora!» o, entre otros, «¡Das vergüenza!». «Los trabajadores seguimos igual o peor que con el Partido Popular», le afearon acercándose a ella.
«Yolanda Díaz es la ministra más falsa de la historia de España», criticó el grupo comunista en redes sociales. «En Valencia hemos interrumpido con un escrache la campaña electoral anticipada de Yolanda Díaz poniendo encima de la mesa la realidad de los trabajadores», añadieron.
Otro caso fueron los abucheos durante la campaña electoral de los últimos comicios autonómicos y municipales, cuando Yolanda Díaz acudió a la Pradera de San Isidro, donde se festejaba al patrón de Madrid. Los ciudadanos le gritaron «¡fuera, fuera!» mientras paseaba en compañía de las candidatas de Más Madrid Mónica García y Rita Maestre. Pero «estos comportamientos no han puesto en riesgo, ni mucho menos, su seguridad», explican a este periódico.
También hay que añadir que, pese a que Yolanda Díaz exija tener quince escoltas a su servicio, en muchas ocasiones decide escaparse de compras por la milla de oro de Madrid sin avisar a sus agentes. Lo hace sola, como han podido visualizar las fuentes consultadas por este periódico. Con el riesgo que esto supone para los policías que, en ese momento, están dandole protección. Si le ocurre algo a la ministra en esas escapadas, la responsabilidad es de los agentes.