INTERIOR

Marlaska encarga nuevos trajes para que los escoltas de Sánchez den «buena imagen»

Pedro Sánchez rodeado de sus escoltas en la 5ª Avenida de Nueva York.
Pedro Sánchez rodeado de sus escoltas en la 5ª Avenida de Nueva York.
Pelayo Barro

El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Markaska ha iniciado la búsqueda de una empresa textil que le suministre los nuevos trajes de paisano para los agentes de la Guardia Civil que escoltan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a miembros de su Ejecutivo y a la Familia Real.

En total, Interior va a destinar algo más de 194.000 euros en la renovación del vestuario de los escoltas para personas VIP del Estado. Dos trajes de entretiempo -masculino o femenino-, tres camisas y un par de zapatos, que serán entregados a cada uno de los miembros del servicio de protección de Moncloa y de la Casa Real.

Estos agentes pertenecen a la Guardia Civil, y están encuadrados como personal de la Unidad Especial de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey (Uescar), Presidencia del Gobierno y Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) Nº1. Las prendas entregadas serán su uniforme durante los ejercicios 2023 y 2024.

«Buena imagen»

El contrato busca ofrecer una «vestimenta adecuada» a los miembros de los servicios específicos de protección individual durante el desarrollo de su función de escolta. Cin los nuevos trajes se busca, explica el ministerio de Marlaska, «ofrecer una buena imagen» de cara al «ciudadano y ante las propias autoridades y personas a las que protegen y acompañan», acorde al «Cuerpo que representan».

«El personal perteneciente a dichas unidades, para poder cumplir eficazmente su misión (protección y escolta a SM el Rey, el resto de miembros de la Familia Real, Presidencia del Gobierno, así como autoridades y personalidades, que precisen dicha misión de protección y escolta), se debe contar con una vestimenta civil adecuada, que le permita adaptarse a los diferentes entornos en lo que tienen lugar las actividades habitualidades de los miembros de la Familia Real y las citadas autoridades», explica el ministerio de Marlaska sobre los nuevos trajes.

Las prendas deben carecer de «emblemas corporativos» que identifiquen a quien los lleva con la Guardia Civil, y deben estar confeccionados en «colores comerciales».

En total, Interior comprará un total de 400 trajes (a 140 euros la unidad), 600 camisas (25 euros) y 200 pares de zapatos (45 euros). Eso en 2023, porque el contrato estipula la misma cantidad a repartir entre las plantillas en 2024.

Además, las normas del contrato estipulan cómo deben ser los trajes, con corte clásico o americano pero nunca cruzado. Además, tendrán tallaje «classic fit», tres bolsillos exteriores, solapa en forma de ‘V’ y bocamanga con 4 botones. Todo elaborado en «fibras sintéticas y naturales».

Las camisas deberán llevar un cuello «tipo italiano, sin botones», de color blanco, azul o rosa suaves, con diseño liso con ausencia total de rayas y con un 50% de composición en algodón. Para los zapatos sólo se estipula que serán tipo Oxford o Blucher con cordones.

 

Lo último en España

Últimas noticias