Vox

Vox se querella contra Irene Montero por incitar a la corrupción de menores

Irene Montero
Irene Montero. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Vox ha registrado este viernes una querella contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. La formación de Santiago Abascal se querella por las declaraciones en la última Comisión de Igualdad, donde afirmó que los niños tienen derecho a tener sexo «con quién les dé la gana» si hay consentimiento. Estas afirmaciones «pueden suponer un delito de corrupción de menores, amparado por el artículo 183 del Código Penal», defiende Vox.

Esta querella ha sido presentada por la vicesecretaria Nacional Jurídica de Vox, Marta Castro, que también ha presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo porque las declaraciones de Montero «no pueden ser amparadas por la libertad de expresión de un cargo público y de relevancia como es, ya que, además de diputada, es miembro del Gobierno como Ministra de Igualdad y sus declaraciones constituyen una acción típica, antijurídica y culpable».

Castro recalca que es el propio legislador el que ha establecido y configurado el tipo penal de abuso sexual, «en el que se ha determinado taxativamente las causas en las que la conducta sexual deviene típica». «Cualquier conducta lasciva con menores de 16 años es delictiva, dada la falta de madurez para el consentimiento, por entender, ex lege, que éste se encontraría viciado», ha apostillado.

Para la dirigente de Vox, las afirmaciones de la ministra de Igualdad «exceden en mucho las expresiones que de carácter político pudieran realizarse para expresar un posicionamiento político». «Ni la ignorancia ni la intencionalidad podrán excluir en este caso que las palabras empleadas y el mensaje lanzado por la ministra, pues son constitutivas de delito», ha enfatizado.

«Irresponsable»

Marta Castro arremete contra Montero por su «irresponsabilidad al realizar estas declaraciones en la sede en la que las ha realizado». «Más que atenuarlas y que resulten rebajadas por una indebida aplicación de la libertad de expresión ‘parlamentaria’, el Parlamento se configura como una herramienta de difusión extraordinaria, y con ello concurre uno de los elementos típicos según indica el artículo 18.1 del Código Penal, difusión pública, que en este caso resulta tan relevante que todos los medios de comunicación se han hecho eco de ella», sostiene en el escrito presentado ante el Supremo.

El jurídico protegido, a juicio de Vox, es «la indemnidad sexual o intangibilidad sexual del menor». «Es decir, el correcto desarrollo de su sexualidad y su futura libertad sexual. Es un delito de mera actividad en el que se implica al menor en un acto de naturaleza sexual», ha asegurado Marta Castro.

Además, la formación de Abascal solicita que se tome declaraciones a Irene Montero y que se oficie a la Policía judicial para que realice informe sobre las publicaciones remitidas y enlaces corresponden con la realidad.

Lo último en España

Últimas noticias