España
Vox

Vox propone volver a explotar uranio y carbón para asegurar la soberanía energética

Vox ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley que pretende devolver a España su soberanía energética a través de la «exploración y explotación» de minerales y recursos naturales propios como el carbón o el Uranio. En este sentido, la iniciativa pretende derogar parte de la actual Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

En concreto, los de Abascal proponen derogar los siguientes artículos de la actual Ley: artículo 9 (Exploración, investigación y explotación de hidrocarburos); artículo 10 (Investigación y aprovechamiento de yacimientos de minerales radiactivos); el artículo 14 (promoción de movilidad sin emisiones) y el artículo 29 (Cese de la producción de carbón nacional) de la Ley de cambio climático y transición energética. «Tenemos que lograr que la política energética tenga como objetivo el bienestar de los españoles. Debemos fomentar la industria nacional y alcanzar la soberanía energética», ha dicho el secretario general de Vox en el Congreso de los Diputados, José María Figaredo.

Además, Vox pide que se modifique el artículo 1 donde se especifica el objeto de la Ley: «Promover la adaptación a los impactos del cambio climático y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo decente y contribuya a la reducción de las desigualdades».  Y el artículo 2, donde se mencionan los principios inspiradores o rectores como el desarrollo sostenible, la descarbonización de la economía española, la protección del medio ambiente y la «cohesión social».

Vox proponen que los principios rectores de la Ley climática sean los españoles como único centro de la política energética, la preservación del medio natural y de la diversidad biológica, la protección del sector primario y el fomento de la industria nacional.

También piden modificar el artículo 3 de la norma (Objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética). Los de Abascal desean que el objeto de esta Ley sea el bienestar de los españoles y rechazan los objetivos mínimos que se prevén en el artículo 3 para cumplir con la Agenda 2030.

Figaredo ha explicado durante una rueda de prensa que el plan energético que debe tener España «debe estar inspirado por el sentido común, y no por el fanatismo ideológico».