Un diputado del PSOE con un sueldo anual de 86.024 € se saca el abono de tren gratuito de Sánchez

Más allá de su abultado sueldo el Congreso le abona el kilometraje de su casa al aeropuerto o la estación de tren y los billetes hasta Madrid

Abono Cercanías y trenes de media distancia de Renfe gratis: cómo pedir el abono especial

Aranda con su abono transporte gratuito
Aranda con su abono transporte gratuito
Joan Guirado

Cobra como diputado del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, 86.024,96 euros anuales. Pese a ese salario, muy por encima de la media española, Francisco Aranda se ha sacado el abono de tren gratuito que reparte el Gobierno de Pedro Sánchez en el primer día de entrada en vigor de la medida para paliar la subida de los precios. Ha alardeado de ello en sus propias redes sociales con el billete y algunos datos tapados. Se puede ver, sin embargo, el precio que ha pagado -y le será reembolsado si realiza más de dieciséis viajes antes de acabar el año- y que el destino de su recorrido habitual es Barcelona. El diputado vive en Sabadell.

Aranda, que antes de dar el salto a la primera línea política como número seis de la lista que encabezaba Meritxell Batet fue el jefe de gabinete del actual ministro Miquel Iceta en el PSC, es en la actualidad el portavoz socialista en la comisión de Justicia. También participa, como vocal, en las comisiones de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior. Por todas ellas cobra un suplemento salarial que, sumado a los poco más de 3.000 euros mensuales de sueldo base que cobran los parlamentarios, le dejan un montante mensual de 6.119 euros, más dos pagas extras de más de 4.000 euros.

Además, como todos los diputados que no son de Madrid, cobra unas dietas de 1.959,62 euros en concepto de alojamiento. También, mediante la agencia de viajes del Congreso, a la que solicitan los billetes que requieren, tienen pagados los billetes de tren y avión para acudir a las sesiones parlamentarias e incluso a los viajes que justifiquen como representación parlamentaria. A todo eso cabe añadir la disposición de una tarjeta, con un fondo anual de 3.000 euros, para gastar en taxis en la Comunidad de Madrid -dónde se sitúa su puesto de trabajo físico- y que el parlamento abona 0,25 euros por kilómetro a cada diputado para cubrir el recorrido entre su domicilio y el aeropuerto y la estación de tren, dónde pueden aparcar con una tarjeta cuyo cargo se efectúa directamente en la cuenta del Congreso. En el caso de ir en AVE, como el resto de pasajeros, tiene el trayecto en cercanías incluido en el billete.

Así pues, según el portal de transparencia de Newtral, sumando el sueldo base, los suplementos por la presencia en comisiones y las dietas, Francisco Aranda recibe mensualmente 6,34 veces el salario mínimo interprofesional, que se sitúa en los 965 euros. El diputado cobra también 3,5 veces más que la media de los españoles, según el cálculo de la nómina media que a día de hoy se sitúa en los 1.714, 94. Una retribución que, comparado con el resto de ciudadanos para los que se ha diseñado el abono, con el fin de aliviar su economía familiar, le permitiría pagar sin problema alguno a su abono transporte.

Lo último en España

Últimas noticias