España
Congreso de los Diputados

Vox presenta un catálogo de leyes sanchistas para derogar: la de memoria histórica en primer lugar

Anuncia un plan de acción en el Congreso para revertir las políticas de Pedro Sánchez

Todas las propuestas de los candidatos de Vox para sus municipios tendrán que tener el OK de Buxadé

Vox presentará un plan de acción en el Congreso de los Diputados para comenzar a revertir todas las políticas de Pedro Sánchez y acabar con su «nocivo legado». Los de Abascal se centrarán en primer lugar en derogar la Ley de Memoria Democrática, las normas fruto de las alianzas con los separatistas y aquellas que atenten contra la separación de poderes. Así lo ha expresado el portavoz de Vox en la cámara baja, Iván Espinosa de los Monteros. La plan se materializará a través de una propuesta de ley que Vox presentará en el Congreso.

Asimismo, el portavoz del partido conservador ha detallado que esta primera proposición que va a registrar Vox persigue finiquitar normas «contrarias a la integridad nacional y la integridad de las instituciones» que ha impulsado el ejecutivo de Sánchez. Además, con esta batería de medidas la formación pretende «reunificar España» y avanzar hacia un país «sin división, sin asalto a las instituciones y sin sectarismos ideológicos».

En este contexto Vox quiere derogar la disposición adicional quinta de la ley del Ingreso Mínimo Vital por la que se cede la competencia de su gestión a las comunidades autónomas que tienen regímenes económicos especiales.

En cuanto liquidar todas las normas que afecten a la separación de poderes el portavoz de Vox ha señalado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial recortó competencias de este órgano convirtiéndolo en un «órgano político».

En este sentido, Espinosa de los Monteros ha acusado al Gobierno de haber «desmantelado el régimen de garantías previsto en la Constitución» y de haber «acabado con la neutralidad del Estado, restringido la libertad y promovido el enfrentamiento entre españoles».

«El Gobierno que debería ser el mayor defensor de la Constitución se ha situado en el desmantelamiento del régimen de garantías previsto en nuestra carta magna», ha señalado.

En cuanto a qué apoyos podría tener esta nueva propuesta de Vox, Espinosa de los Monteros ha revelado que están seleccionando aquellas leyes que su derogación sea indiscutible para otros partidos. Además ha aprovechado la rueda de prensa para invitar a otras formaciones a apoyarles. «Hay otras leyes que también derogaríamos  pero no las queremos traer para que no se nos acuse de intentar retratar a nadie», ha apuntado.

Sobre la ley del sólo sí es sí, el portavoz de Vox ha afirmado que el Gobierno es culpable de poner en la calle a violadores y que ha dejado que más de 860 agresores sexuales reduzcan sus penas. «Este gobierno es culpable del dolor de muchas mujeres que ven cómo sus agresores ven reducidas sus penas», ha denunciado.