VOX pide que el Supremo anule las euroórdenes y así juzgar «sin limitaciones» a los golpistas
La acusación popular ejercida por VOX en la causa abierta en el Tribunal Supremo por los hechos relacionados con el denominado ‘procés’ que culminó en el referéndum ilegal del 1-O, ha pedido este viernes al juez instructor, Pablo Llarena, que retire las ordenes de detención y entrega internacionales que afectan a los líderes golpistas fugados en el extranjero entre ellos Carles Puigdemont.
Con ello, el partido político busca que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y otros seis ex consellers de su Gobierno fugados sean juzgados por los delitos de rebelión, malversación y/o desobediencia por los que han sido procesados sean juzgados «sin limitaciones», según ha informado en un comunicado.
Esta petición de VOX a Llarena llega un día después de que el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein haya rechazado entregar a Puigdemont solo por el delito de malversación de caudales públicos y no por el rebelión. De este modo, la acusación popular insta al magistrado del Supremo a que retire estas euroórdenes cuando los tribunales extranjeros dicten sus resoluciones y «acuerden la restricción de imputabilidad de los procesados».
La justicia belga también rechazó el pasado mes de mayo extraditar a los ex consejeros fugados Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret por un defecto de forma en la orden de detención. Vox también se refiere a la ex consejera Clara Ponsatí, que se encuentra en Escocia; a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la ex portavoz de la CUP Anna Gabriel, ambas fugadas en Suiza, donde Gabriel ha conseguido incluso permiso de residencia para varios años.
Llarena rechaza la entrega
El juez Llarena rechazaba tras conocerse la decisión de la Justicia alemana de que Puigdemont sea juzgado sólo por malversación, lo que conlleva penas de cárcel de hasta 12 años en lugar de los 30 que puede suponer el delito de rebelión.
Lo último en Cataluña
-
AEMET advierte: Barcelona bajo cielo nuboso con chubascos y tormentas intensas hoy
-
La opinión de Estopa sobre la política de Cataluña: «Podemos vivir sin estar de acuerdo, solo hay que saber respetar»
-
El BOE lo confirma: ¿qué va a pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña?
-
Míriam Nogueras es la apuesta de Puigdemont para liderar a Junts en las elecciones generales
-
Más de 10.000 hogares siguen sin luz en Cataluña por las lluvias torrenciales
Últimas noticias
-
Pelos de punta: así fue el increíble recibimiento del Monumental que hizo llorar a Messi
-
Miguel Bernardeau se queja en TVE sobre su desnudo integral en ‘La bola negra’: «Me molesta»
-
Muere a los 102 años Eva Marie Saint, protagonista de uno de los besos más memorables del cine en ‘Con la muerte en los talones’
-
Milei agradece a Messi en su último día con Argentina: «Has mostrado al mundo que con esfuerzo nada es imposible»
-
El 78% de la caída del paro que ha vendido el Gobierno es maquillaje: 592.000 desempleados no aparecen en la cifra oficial