Vox lleva al Constitucional el voto cedido por el prófugo Lluís Puig a otra diputada de JxCAT

Vox
Ignacio Garriga (2i) acompañado por el presidente de Vox, Santiago Abascal (c), y Rocío Monasterio (2d), entre otros, en la noche electoral del 14-F. (Foto: Efe)

Vox ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Parlament que permitió ceder su voto al prófugo de la justicia Lluis Puig, el ex consejero de Cultura huido junto a Carles Puigdemont. En el escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el diputado del partido de Santiago Abascal en Cataluña, Juan Garriga Doménech, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal de Garantías contra el acuerdo de admisión de delegación de voto de Puig a favor de su compañera en Junts per Catalunya, Gemma Geis.

El prófugo de la justicia solicitó poder votar de manera delegada durante toda la legislatura. La presidenta de la Cámara, Laura Borràs, admitió dicha petición y, para ello, se apoyó en el artículo 95 del reglamento del Parlament que ampara la delegación de voto de los diputados en caso de maternidad o paternidad, hospitalización, enfermedad grave o “incapacidad prolongada debidamente acreditada”. Sin embargo, estos no eran ninguno de los supuestos a los que se enfrentaba el independentista Lluis Puig.

El Tribunal Constitucional ya se pronunció al respecto en enero de 2018 cuando decretó la imposibilidad de una investidura a distancia de Carles Puigdemont. «Los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios», señalaba el fallo. Así, el Tribunal de Garantías fijó que ningún diputado podía delegar su voto mientras permaneciera huido de la Justicia española. Pese a todo esto, la composición mayoritariamente independentista de la Mesa finalmente posibilitó que la petición del ex conseller fuese aprobada.

Vox, a por todas

El equipo jurídico de Vox ha decidido llevar este asunto fuera de la Ley ante los Tribunales. «Puig Gordi se encuentra fuera del territorio nacional con el fin de eludir la acción de la justicia pues sobre él pesa una orden europea de detención y entrega emitida por España. La condición de fugado en el extranjero no constituye ninguno de los supuestos que permiten la delegación de voto y que se relacionan en el art. 93 RPC, se tratan aquellos de situaciones excepcionales y tasadas que han ser objeto de una interpretación estricta, y nunca susceptibles de aplicación analógica», expone el partido liderado por Abascal.

El Grupo Parlamentario de Vox en el Parlamento de Cataluña y su portavoz, Juan Garriga Doménech, han presentado esta demanda contra los acuerdos impugnados al considerar que «vulneran el orden constitucional y afectan gravemente a la configuración de la función parlamentaria».

Lo último en España

Últimas noticias