OKENCUESTA

Vox empataría en votos con el PSOE en Madrid en unas generales

Vox empataría en votos con el PSOE en Madrid en unas generales
Rafael Gallego

La encuesta realizada por Data 10 para OKDIARIO desvela un dato esclarecedor sobre la tendencia electoral cargado de simbolismo. Si se celebrasen hoy elecciones generales, Vox lograría exactamente los mismos escaños en Madrid que el PSOE, ocho.

El recorte por parte de la formación liderada por Santiago Abascal en el lugar donde es cabeza de lista con respecto a los socialistas en la circunscripción madrileña es considerable, puesto que en los últimos comicios, los del 10-N en 2019, la candidatura de Pedro Sánchez sacó tres escaños de ventaja. Entonces, los socialistas ascendieron hasta los 10 asientos en el Congreso, lo que les sirvió para ser la formación más votada en Madrid, igualando en escaños con el Partido Popular. Vox fue la tercera fuerza con más apoyo, al igual que en el conjunto de la nación, quedándose entonces con siete asientos en Madrid.

Ahora las tornas han cambiado y el centroderecha gana muchísima fuerza en Madrid, la mayor circunscripción del mapa electoral en España. El Partido Popular se dispara hasta los 14 escaños, siendo con diferencia la formación con más apoyo, y en la segunda posición hay un empate técnico entre Vox y PSOE. Esto significa que entre PP y Vox suman 22 escaños, lo que supondría una local mayoría absoluta con gran suficiencia, teniendo en cuenta que son un total de 37 los escaños que hay en juego en Madrid.

La encuesta de Data 10 para OKDIARIO también muestra la gran caída de Podemos, que no frena su camino hacia la irrelevancia y ya no es ni siquiera la primera fuerza de extrema izquierda. Con dos escaños, se queda en la mitad incluso de su escisión Más Madrid, el partido que ahora lidera Íñigo Errejón y que se llega a los cuatro diputados.

Por último, aparece con un único diputado Ciudadanos, que es precisamente en Madrid donde logra mantenerse con vida en el Congreso. Tal y como muestra la OKENCUESTA, Ciudadanos mantiene su caída libre -de 57 a 10 escaños el pasado año 2019, y de 10 a ser capaz de amarrar sólo uno hoy por hoy-, siendo en Madrid donde conseguiría ese único escaño.

Estos datos señalan a Madrid como el epicentro del vuelco hacia el centroderecha que el panorama electoral español muestra en los últimos meses. Estos datos no hacen sino afianzar lo que ya quedó explicitado en los recientes comicios autonómicos del 4 de mayo, cuando la presidenta y candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, arrasó y rozó por sí misma la mayoría absoluta, que fue ampliamente superada sumando los votos de Vox al bloque de centroderecha.

Tal y como desvela la encuesta que hoy difunde OKDIARIO, el PP y Vox sumarían juntos 185 escaños a nivel nacional, lo que pondría en bandeja un Gobierno de centroderecha que dejara atrás la era socialcomunista en la Moncloa liderada por Pedro Sánchez junto a sus socios de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias