Vox desvela el documento negociado con el PP en Madrid: les prometieron «concejales de Gobierno»
Vox ha decidido desvelar parte del documento firmado con el PP donde se recogieron los términos exactos de la negociación del acuerdo de gobernabilidad en la Alcaldía de Madrid. El partido de Santiago Abascal mantiene que los populares se comprometieron a darles “concejales de Gobierno” y no de distrito, tal y como ofrecen en estos momentos los negociadores del PP y como ha publicado OKDIARIO.
El extracto del documento hecho público por Vox recoge, efectivamente, el término “concejalías de Gobierno y puestos de responsabilidad directiva de entes municipales”. Pero desde las filas populares destacan que ese término no es excluyente de las concejalías de Distrito y que, para hacer referencia a las concejalías de la “Junta de Gobierno” se debería haber indicado con esos términos. No se hizo para dejar abierto el encaje con las exigencias de Ciudadanos, que impedía la entrada en la Junta de Gobierno de los miembros de Vox.
La explicación oficial de Vox señala que “el pasado 15 de junio el Comité Negociador de Vox alcanzó un acuerdo firme con el Partido Popular, firmado por los secretarios generales de ambas formaciones, Javier Ortega Smith y Teodoro García Egea, orientado a la formación de gobiernos de coalición en todos los Ayuntamientos de España en los que la alianza PP-C’s-VOX pudiera impedir gobiernos de izquierdas”. Ese acuerdo recoge el citado término “concejales de Gobierno”.
20 días desde la constitución
Los datos hechos públicos por Vox señalan que en ese mismo documento se contempla “un plazo de 20 días naturales desde su constitución” para integrar a la formación de Santiago Abascal en “concejalías de Gobierno y puestos de responsabilidad directiva de entes municipales”. Y que se debe hacer “en número y capacidad de gestión presupuestaria proporcionales a los resultados obtenidos en cada Ayuntamiento”, según afirman desde Vox.
“Cualquier interpretación espuria de este acuerdo supondría un evidente incumplimiento de la palabra dada y, sobre todo, del compromiso firmado por las partes actuantes, ante el que este partido, evidentemente, reaccionaría”, concluyen desde la formación de Abascal.
Por su parte, los populares destacan que los concejales de distrito y presidentes de distrito también son concejales de Gobierno porque tienen funciones de gobernabilidad. Y que no se incluyó el término “concejales de la Junta de Gobierno precisamente para buscar un encaje a las peticiones de Vox y de Ciudadanos”.
Lo último en España
-
Un micrófono pilla a Sánchez bromeando en plena reunión de crisis: «¿Pero con cebolla o sin?»
-
Feijóo avisa a Sánchez ante los populares europeos: «El apagón no se puede abordar como una anécdota»
-
Un experto explica la causa del apagón: «No han desaparecido 15 GV, ha sido una sobrecarga eléctrica»
-
La Guardia Civil rescata a 390 pasajeros de un tren detenido cuatro horas por el apagón en Valencia
-
Una británica da a luz la noche del apagón en un hotel de Torremolinos: «Nació morado y sin pulso»
Últimas noticias
-
Portugal suspende el intercambio comercial eléctrico con España y gestionará su sistema de forma separada
-
Sánchez además de gafe es el líder de los inútiles
-
Un micrófono pilla a Sánchez bromeando en plena reunión de crisis: «¿Pero con cebolla o sin?»
-
Cerúndolo y Musetti se cargan a Zverev y Tsitsipas en otro día de sorpresas en el Mutua Madrid Open
-
Dembélé conquista Londres y el PSG da el primer golpe al Arsenal en las semifinales de Champions