Almeida nombra a los concejales y presidentes de distrito sin dar cargos a Vox

Almeida nombra a los concejales y presidentes de distrito sin dar cargos a Vox
José Luis Martínez Almeida (EFE)

José Luis Martínez-Almeida ya tiene diseñado su gobierno municipal. El nuevo alcalde de Madrid ha dado a conocer este domingo los nombres de los responsables de las distintas concejalías, que estarán repartidas entre ediles de PP y Ciudadanos, confirmándose que no habrá cargos para Vox. 

La ausencia del partido de Santiago Abascal del Ejecutivo del consistorio de la capital de España fue una exigencia de los de Albert Rivera que, al menos por ahora, se ha cumplido.

El nuevo gobierno municipal tendrá como portavoz a la ‘popular’ Inmaculada Sanz, que asimismo ejercerá como delegada de Salud, Seguridad y Emergencias, mientras que la número 2 de Almeida, Andrea Levy, será la concejala de Cultura, Turismo y Deportes. Por su parte, Mariano Fuentes, de Ciudadanos, capitaneará el área de Urbanismo.

Así se desprende del decreto de nombramientos del nuevo equipo de gobierno de la ciudad firmado anoche por el nuevo alcalde "con el objeto de trabajar desde el primer momento al servicio de los madrileños". También se han aprobado los nombramientos de los concejales presidentes de las 21 Juntas de Distrito.

Por tanto, en este esquema de Gobierno municipal, el ex consejero delegado de Metro, Borja Carabante, se hará cargo de Medio Ambiente y Movilidad. La ex consejera Engracia Hidalgo se pondrá al frente de Hacienda y Personal, y en Obras Equipamientos es Paloma García Romero (PP) quien encabeza el área.

Además, la vicealcaldía recae en Begoña Villacís, que se ocupará asimismo de la secretaría de Junta de Gobierno, Transparencia y Participación Ciudadana. Silvia Saavedra será la delegada de Familias, Igualdad y Bienestar Social y Miguel Ángel Redondo de Economía, Innovación y Empleo.

De este modo, seis de las nueve áreas del nuevo gobierno municipal de coalición (antes eran 10) estarán capitaneadas por mujeres. Desaparecen las áreas de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, capitaneada por Nacho Murgui, y Políticas de Género y Diversidad, al frente de la cual estaba Celia Mayer. La primera queda integrada en Vicealcaldía, y la segunda en Familia y Bienestar. Se incorpora Obras y Equipamientos.

Pese a que PP aseveró este sábado que Vox presidiría Juntas de Distrito, en el decreto rubricado por Almeida, el reparto queda tal y como se estableció tras la rúbrica de PP y Cs el viernes por la noche, esto es, 12 distritos para los ‘populares’ y 9 para la formación naranja. Sin embargo, el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith apuntó que se habían fijado 20 días naturales para concretar sus funciones en el Gobierno. "Lo definiremos en los próximos días", indicó por su parte Almeida.

Así las cosas, PP presidirá Centro y Salamanca con José Fernández Sánchez al frente; Arganzuela con Cayetana Hernández, Chamartín con Sonia Cea, Tetuán con Blanca Pinedo, y Chamberí con Javier Ramírez, que estará también al frente de Fuencarral-El Pardo. Loreto Sordo capitaneará Moncloa-Aravaca, Carabanchel estará presidido por Álvaro González López, Usera por Borja Fanjul, que también presidirá Puente de Vallecas. Almudena Maíllo se queda con Moratalaz.

Ciudadanos tendrá la presidencia de 9 distritos. Así, Sofía Miranda estará al frente de Hortaleza; Martín Casariego, de Vicálvaro y San Blas-Canillejas; Santiago Saura presidirá Retiro y Hortaleza. Latina va a parar a Alberto Serrano, Ciudad Lineal a Ángel Niño y Villaverde y Villa de Vallecas estará presidido por Concha Chapas.

Lo último en España

Últimas noticias