Vox condiciona su apoyo a un Gobierno del PP a que pida detener a Torra
El apoyo de Vox a un supuesto Gobierno del PP está completamente condicionado por lo que vaya a hacer en Cataluña. Ignacio Garriga, cabeza de lista de la formación liderada por Santiago Abascal por Barcelona, ha defendido que su formación sólo apoyaría un Gobierno liderado por el PP si nada más entrar en el poder la Abogacía del Estado «presenta una querella» para que Quim Torra «sea inmediatamente detenido».
«En caso de que el día después de las elecciones Pablo Casado, en una supuesta hipótesis, pudiera conformar Gobierno, lo primero que vamos a solicitar es que la Abogacía del Estado presente una querella para que Torra sea puesto a disposición judicial e inmediatamente detenido», ha dicho Garriga en declaraciones a Efe.
A pesar de hacer esta propuesta al PP, Garriga ha alertado de que el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos ya tienen un «pseudopacto» para gobernar tras las elecciones del 10 de noviembre porque los populares aceptan «toda la política de la izquierda» y Ciudadanos «sigue perfectamente la agenda de la izquierda y de la progresía».
«Los pactos que tenemos con Cs y PP simplemente son pactos de investidura en los que no estamos en el gobierno, estamos en la oposición. PP, PSOE y Cs son lo mismo, pero se presentan de maneras diferentes. Estamos convencidos de que ya tienen algún pseudopacto, y estamos convencidos de que el día después, si tienen la mayoría suficiente, el tricentrito, como lo hemos bautizado nosotros, pactará y gobernará», ha asegurado.
El líder de Vox en Cataluña ha defendido la necesidad de que su partido esté en el Congreso de los Diputados con fuerza porque van a «dar batalla frente a ese discurso políticamente correcto» y nunca apoyarán a un Gobierno que no acepte esa primera medida, la de «acabar con la situación de excepcionalidad que vive Cataluña».
Garriga asegura que tanto PP como PSOE «durante años han claudicado y han cedido permanentemente competencias ante las demandas del nacionalismo». Además, el diputado de Vox ha confesado que él sí le cogería el teléfono a Torra «para decirle que fuera a la Moncloa para ver cómo lo destituye o cómo interviene la Generalitat».
Vox cree que la situación en Cataluña se podría solucionar con el desmantelamiento de las autonomías y la ilegalización de los partidos independentistas. Esto lo harían mediante una reforma de la Ley de partidos y una reforma constitucional «cuando las mayorías sean oportunas».
Lo último en España
-
Los datos de Google desmienten a García Ortiz: borró los correos clave y conservó sólo los irrelevantes
-
La alcaldesa de Getafe (PSOE) gasta 650.000 € en dos camiones de basura que llevan dos años sin funcionar
-
Koldo en las fiestas de Benidorm con falda aldeana, pulserita de España y una gabarra del Athletic
-
Aviso rojo de AEMET por lluvias en Cáceres, Sistema Central y Ávila, donde la Junta ha enviado un Es-alert
-
Fracasa la herramienta de Yolanda Díaz para los riesgos de empleadas del hogar, que se cae el primer día
Últimas noticias
-
El taller de confianza de Milojevic en Mallorca: preparaba coches para transportar droga y ponía micros
-
Empieza el baile de los internacionales: hoy le toca a Bergstrom y Virgili
-
García y Mateo, los consellers de Prohens más atacados por una oposición que ningunea a Sáenz de San Pedro
-
A juicio por agresión sexual a un menor en Mallorca: le enseñaba vídeos porno y le realizaba tocamientos
-
La demanda para arrendar un piso en Cataluña tras aprobar el tope al alquiler es el triple que en Baleares