ASAMBLEA DE MADRID

Vox boicotea a Ayuso: amenaza con bloquear el debate de sus Presupuestos por no incluir sus propuestas

Rocío Monasterio ha avanzado que votarán en contra del dictamen de las cuentas que se vota este viernes en comisión

Vox votará en contra de los Presupuestos de Ayuso tras presentar tarde sus enmiendas

Indignación en el PP de Madrid: «¿De verdad Vox va a votar con la izquierda contra Ayuso?»

Vox Ayuso
La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio.
Paula Baena

Después de anunciar que votarían «no» a los Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso para la Comunidad de Madrid en 2023, Vox ha dado un paso más este jueves y ha amenazado con votar también en contra del dictamen de las cuentas que se vota este viernes en Comisión, lo que podría provocar que no se celebre ni siquiera el Pleno del debate de Presupuestos, previsto para la próxima semana.

«No podemos abstenernos ni votar a favor de un dictamen en el que no figuran ninguna de nuestras enmiendas», ha afirmado la líder de Vox, Rocío Monasterio, evidenciando así una ruptura total con el Gobierno de Ayuso, que no entiende la actitud de su socio de investidura.

Algunas fuentes apuntan a que esta nueva maniobra de Vox podría tener como finalidad evitar la foto en el Hemiciclo votando en contra de las cuentas de Ayuso, alineándose con Más Madrid, PSOE y Podemos. El voto en contra del dictamen sería una fórmula para bloquear los Presupuestos, pero sin reflejarlo en una votación en el Pleno de la Asamblea.

Los de Rocío Monasterio han llegado a esta situación después de romper las negociaciones con el Ejecutivo para aprobar el Presupuesto, acusándoles de «humillación» por no aceptar ninguna de sus enmiendas.  Después de esto, el grupo parlamentario presentó con seis minutos de retraso esas propuestas en la Asamblea de Madrid, aduciendo un problema informático que, según la Dirección de Informática, Tecnología y Transparencia de la Cámara, no existió.

Para Vox, la única alternativa que le queda a Isabel Díaz Ayuso es retirar estas cuentas y volver a la mesa de negociación para lograr sacarlas adelante, para lo que el tiempo apremiaría porque la Cámara tiene que disolverse antes de que culmine la primera semana de abril porque las elecciones autonómicas están previstas el próximo 28 de mayo.

Ante ese escenario, lo más probable es que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid opte por aprobar en el último Consejo de Gobierno de diciembre prorrogar los Presupuestos del año pasado.

«Si se devuelve el Presupuesto hay plazo para seguir negociando. Estos meses hemos estado con ganas de negociar, con muchas enmiendas. Llevábamos 100 enmiendas y nos dijeron que menos… les pasé las más destacadas para facilitar al Gobierno llegar a un acuerdo. Ha habido voluntad y hay otras razones. Esto a mí me duele. El PP una vez más se equivoca de enemigo. Seguiremos esperando a ver si alguien quiere incluir nuestras enmiendas», ha afirmado Rocío Monasterio.

Lo último en España

Últimas noticias