Vox asegura que los Presupuestos «legitiman» el proyecto «totalitario» de ETA

Vox Presupuestos
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

«ETA vuelve a ganar». Así de explícito ha sido el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, a propósito de los Presupuestos que ha presentado este miércoles María Jesús Montero. El partido de Santiago Abascal cree que las cuentas públicas presentadas por el Gobierno «legitiman el proyecto totalitario» de ETA y suponen una «traición sin paliativos» a las víctimas.

Espinosa de los Monteros ha arrancado su discurso en el debate de totalidad de las cuentas para el próximo ejercicio que se celebra en el Pleno del Congreso recordando las palabras que la madre de Joseba Pagazaurtundua dirigió al que fuera líder del PSE y ex lehendakari Patxi López en el segundo aniversario del asesinato de su hijo: «Patxi, dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre».

Unas palabras que, para el dirigente de Vox, hoy, 18 años después, vuelven a «resonar con fuerza» y resultan incluso «proféticas» tras escuchar al líder de Bildu, Arnaldo Otegi, decir a los suyos que apoyarían los Presupuestos si sirven para excarcelar a 200 presos de ETA.

«Estos Presupuestos comienzan helándonos la sangre» en tanto que, según Espinosa de los Monteros, «legitiman» el proyecto «totalitario» de ETA y «blanquean» a quienes «consolidaron» una «traición» a las víctimas de la banda terrorista.

El portavoz de Vox también ha señalado que estas cuentas, además de ser «irresponsables», «sectarias» y «extemporáneas» y conducir el país «a la ruina», suponen el precio a pagar de Pedro Sánchez para mantenerse en el poder. «Son los Presupuestos del ‘qué hay de lo mío», ha resumido.

Ilegalización de Vox

Bildu ha presionado al Gobierno para que ilegalice a Vox y ha utilizado su apoyo a los Presupuestos como moneda de cambio para echar de las instituciones al partido de Abascal.

Los portavoces de Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, presionaron a Pedro Sánchez para que actúe contra Vox por lo que han llamado «actitudes de odio».

Sin citar expresamente a Vox, pero refiriéndose de forma implícita a la tercera fuerza del país,  Aizpurua y Matute trasladaron al ministro de Presidencia, Felix Bolaños, en su reunión sobre los Presupuestos Generales del Estado «su preocupación por el auge de los discursos y actitudes de odio crecientes por parte de la extrema derecha, que impregnan la esfera pública y condicionan la agenda política». «Expresiones que están fomentando ataques y agresiones a diferentes colectivos», recalcaron, según ha informado a la prensa la formación heredera de Batasuna, organización ilegalizada en 2003 por colaboración con la organización terrorista ETA.

 

Lo último en España

Últimas noticias