España
Elecciones 28M

Uno de los candidatos etarras de Bildu intentó matar a un edil del PSOE pero Sánchez calla ante sus socios

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Bildu, socio prioritario de Pedro Sánchez y su apoyo para mantenerse en La Moncloa, incluye en sus listas para las elecciones municipales del 28 de mayo a un etarra condenado por intentar asesinar a un concejal socialista. Se trata de Asier Altuna Epelde, que se presenta como candidato a alcalde en Azcoitia (Guipúzcoa). En 2005, fue condenado a cinco años de cárcel por colaboración con banda armada en el intento de asesinato de José Luis Vallés, concejal del PSOE en Eibar.

Siete miembros del comando Aranba, al que pertenecía Altuna, fueron condenados a entre cinco y 25 años de prisión por aquellos hechos, que tuvieron lugar en 2001. En el caso de Altuna, el fiscal llegó a pedir 31 años de cárcel. Según el relato, el ahora candidato fue el encargado de trasladar hasta Mondragón a los dos etarras que pensaban atentar contra el concejal socialista y les facilitó vigilancia mientras robaban el vehículo que iba a ser utilizado como coche-bomba para trasladarlo a Azcoitia y ocultarlo en un garaje. Ahora, este etarra se presenta precisamente a alcalde en esta localidad.

Altuna, junto a otros miembros del comando, fue detenido en octubre de 2001. Por entonces era concejal de la ilegalizada Batasuna en ese mismo ayuntamiento. En su garaje se encontró el vehículo robado, ya con las placas de matrícula dobladas y listas para cometer el inminente atentado. A otros dos de los detenidos, Roberto Lebrero y Luis Mariñelarena -éste último condenado por el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa- se les incautaron 60 kilos de explosivos, bombas-lapa, subfusiles y pistolas. La Policía encontró, además, abundante documentación en la que se daban detalles sobre futuros objetivos de la banda terrorista. «Batasuna no es sólo el apoyo político de ETA, sino que tiene militantes y cargos electos que asesinan», destacó el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sánchez calla

Como publicó OKDIARIO, Bildu incluye en sus listas electorales a 44 condenados por terrorismo. Siete de ellos asesinaron a siete personas y acumulan 158 años de prisión.

Pedro Sánchez ha evitado referirse a sus socios durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, cuando la portavoz del PP, Cuca Gamarra, le ha reprochado su trato de favor a los proetarras.

«Compra a sus socios a cualquier precio. Paga incluso a Bildu, que se presenta a las próximas elecciones con 44 terroristas», ha aseverado la secretaria general de los populares.

Sánchez, en una respuesta posterior al portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha limitado a criticar al PP por, en su opinión, «intentar dividir a la sociedad» utilizando «el drama del terrorismo». «Se han cumplido ya cinco años del fin de la banda terrorista ETA. Todos deberíamos estar orgullosos», ha zanjado, ante la presencia también de los diputados de Bildu.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha denunciado la inclusión en las listas de la formación proetarra de estos 44 condenados y ha censurado que la política municipal en el País Vasco y Navarra se haya convertido en «la puerta giratoria» de los etarras.

Los cómplices y asesinos de José Antonio Julián Bayano (empresario), José Larrañaga Arenas (funcionario de juzgado de distrito), Francisco Gil Mendoza, José Manuel García Fernández (guardia civil), Alberto Negro Viguera y Andrés Guerra Pereda (trabajadores de la central nuclear de Lemóniz) y de Jesús Alcocer Jiménez (comandante del Ejército retirado y empresario) concurren el próximo 28 de mayo a las elecciones municipales del 28M en diferentes listas de Bildu. Siete etarras que suman un total de 158 años de prisión por asesinar a siete personas entre 1977 y 1997.