Último empujón de Tezanos al PSOE: su ‘cocina’ le da 2 puntos de ventaja pero el PP gana en voto directo
El PP, al alza, ganaría en voto directo, según la encuesta del CIS para las municipales del 28M
Hasta el CIS de Tezanos se rinde a Ayuso y la deja al borde de la mayoría absoluta
El último pronóstico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos de cara a las elecciones del 28M mantiene al PSOE a la cabeza de la intención de voto en las municipales, con el 30,2%, pero acorta la distancia sobre el PP (27,9%). Si le quitamos la cocina, los populares, al alza, ganarían en voto directo, con el 21% frente al 20,7%.
En una encuesta flash -término acuñado por Tezanos para apurar al máximo el plazo que permite la ley electoral para publicar sondeos- el dirigente socialista trata de impulsar las aspiraciones electorales del PSOE para movilizar al electorado de izquierdas. El resultado se conoce en el ecuador de una campaña marcada por la polémica de los candidatos etarras en las listas de Bildu, principal socio de Sánchez.
Aunque Tezanos trata de mantener las expectativas de Sánchez, éstas se ven muy resentidas. De hecho, la ventaja de 2,3 puntos es prácticamente la mitad de la que tenía en la encuesta preelectoral de inicio de campaña.
Se trata de un sondeo telefónico que actualiza el estudio preelectoral que el CIS presentó el pasado 11 de mayo y, a diferencia del anterior trabajo, esta vez no hay datos de las autonómicas, ni detalles sobre capitales.
Diez días después, tras los anuncios de campaña de Sánchez y la polémica por la ilegalización de Bildu, el PSOE baja del 31,7% al 30,2% mientras que del PP sube del 27,3% con el que empezó la campaña al 27,9% actual. Por otro lado, el 17,6% de los encuestados en el CIS no sabe todavía a quién votará en el próximo 28 de mayo. Una cifra que puede ser decisiva en algunas capitales.
El sondeo pronostica además un empate entre Podemos y Vox, con el 8% de intención de voto, y la desaparición de Ciudadanos, que se queda en un 2%. En relación a la anterior encuesta, el partido de Abascal vería mejorado su resultado, mientras que la formación morada se estanca.
Lo último en España
-
Alfonso Serrano retrata a Sánchez: «Si deja La Moncloa lo más seguro es que vaya esposado o imputado»
-
El PP lleva ante el juez al lugarteniente de Diana Morant por atribuirle el ataque a la sede del PSPV
-
Sánchez visitó Linares con el miembro de la Ejecutiva de Montero en Andalucía imputado por acoso sexual
-
Antelo desde Torre Pacheco: «Vox deportará a todos los ilegales que vengan a delinquir»
-
El PP exige a Montero que cese a Perales por el caso de acoso sexual desvelado por OKDIARIO
Últimas noticias
-
¿Luz al final del túnel? La interminable pesadilla del hotel El Algarrobico
-
Así queda la clasificación general del Tour de Francia 2025 tras la etapa 8
-
El Ayuntamiento de Palma limpia la pintada vandálica de Arran en la fachada de la Conselleria de Turismo
-
El nuevo tatuaje de Sergio Ramos por el aniversario del Mundial de Sudáfrica que no deja indiferente a nadie
-
Jonathan Milan conquista al ‘sprint’ la octava etapa del Tour de Francia y Pogacar conserva el maillot