Elecciones Castilla y León 2022

La última chapuza del CIS de Tezanos: quitó a Vox un escaño por León y tres horas después se lo devolvió

CIS Tezanos
Tezanos y las dos versiones de su último CIS.
Segundo Sanz

La última encuesta del CIS que dirige el socialista José Félix Tezanos, la preeleectoral de los comicios de Castilla y León el próximo 13 de febrero, escondió otra chapuza de bulto. En concreto, el sondeo dirigido por el sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez quitó a Vox un escaño en la versión inicial que publicó el organismo de Presidencia y unas horas después se lo devolvió en otra versión modificada del estudio, que había visto ya luz en torno a las 13 horas del miércoles.

OKDIARIO ha podido comprobar a partir de los metadatos de ambos documentos con sello del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que hubo una primer versión de la encuesta, creada a las 12.09 horas del día de ayer, y que luego se subió otro documento a la web creado a las 15.24 horas con una segunda versión del sondeo. Una maniobra realizada tras haber devuelto a Vox el escaño por León que se le había hurtado inicialmente y que había sido otorgado a Ciudadanos pese a tener 3,6 puntos menos que los de Santiago Abascal en intención de voto. Es decir, se produjo este cambio tres horas después de la creación del primer documento y dos horas después de que el sondeo fuera publicado sobre las 13 del mediodía del miércoles.

Metadatos de la versión inicial creada a las 12.09 horas.

Se da la circunstancia de que el CIS modificó el sondeo sin hacer ningún aclaración al respecto, y sin hablar por tanto de un supuesto «error» luego subsanado en la estimación, lo que no hace sino alimentar la tesis de que la manipulación de Tezanos en esta encuesta ha sido escandalosa. De hecho, el sondeo del organismo público conocido ayer es el único que da al PSOE la victoria en los comicios de Castilla y León frente a la multitud de encuestas de empresas privadas de demoscopia publicadas en las últimas semanas. La mano de Tezanos para movilizar aquí al electorado socialista es evidente.

Así, mientras el PSOE es aupado por el presidente del CIS, militante de este partido durante décadas, Vox aparece infravalorado con respecto a los sondeos que han ido elaborado empresas del sector para distintos medios de comunicación. Tezanos sitúa como tercera fuerza a la formación de Abascal y Juan García-Gallardo, cabeza de cartel el 13-F, pero rebaja su respaldo a un 9,3% de los votos y una representación de 4 a 8 escaños. Las grandes horquillas de este sondeo también han generado multitud de críticas desde el propio gremio de los sociólogos. En cambio, Unidas Podemos aparece muy cerca de Vox con un 8,7% de los votos y 3-5 escaños, y también Ciudadanos, con un 7,9% y entre 2 y 5 procuradores. Dos fuerzas que diversos estudios incluso sitúan fuera de las Cortes de la Castilla y León al término de la jornada electoral.

Metadatos de la versión modificada creada a las 15.24 horas.

El Partido Popular exigió este miércoles la dimisión de Tezanos tras conocer el esperpéntico sondeo preelectoral y registró además una petición de comisión de investigación en el Congreso de los Diputados ante el «hecho gravísimo» de que el ex líder de Podemos y ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tuviera los resultados horas antes de la publicación del estudio.

Desprestigio

Por su parte, Vox recordó que Tezanos ya se equivocó de cara a las últimas elecciones generales cuando en octubre de 2019 dio a los de Abascal entre 14 y 21 diputados y luego obtuvieron 52. En los comicios de la Comunidad de Madrid del pasado año, el fiasco de Tezanos, que maneja recursos públicos. también fue obsceno. Ello está provocando un gran desprestigio de la institución.

Sin embargo, y frente al aluvión de reproches, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha puesto en valor este jueves el «rigor» del CIS que dirige el socialista Tezanos. Además, ha manifestado su «sorpresa» sobre la filtración a Pablo Iglesias, afirmando que ella recibe el sondeo a las 13:00 horas del día que se publica, es decir, a la misma hora que el resto de los partidos políticos, «cuando el Gobierno lo registra en el Congreso», ha declarado en RTVE.

Lo último en España

Últimas noticias