La UCO entrega al Supremo los audios de Santos Cerdán hablando de comisiones que destapó OKDIARIO
La UCO ha remitido al Tribunal Supremo los audios en los que se escucha a Santos Cerdán hablando de amañar contratos públicos y percibir comisiones, unas conversaciones que fueron destapadas por OKDIARIO el pasado 15 de mayo. Son grabaciones que registró Koldo García como medida defensiva cuando ya sabía que estaba siendo investigado por la trama de las mascarillas. El asesor del ex ministro José Luis Ábalos hizo grabaciones de forma sistemática al número 3 del PSOE en las que se hablaba de mordidas a cambio de adjudicaciones de contratos públicos.
El audio que registra esas conversaciones que señalan a Santos Cerdán fueron recogidas por la UCO y obran en poder del Tribunal Supremo desde el pasado 5 de junio, en un informe que hasta este miércoles ha permanecido bajo secreto. Se trata de dispositivos que tiene la UCO de la Guardia Civil entre el material incautado en febrero de 2024 y que podría ser objeto de análisis en el informe que encargó el juez del Tribunal Supremo el pasado 4 de febrero citando expresamente a Cerdán. Ahora, una posible imputación de Cerdán dependería del Tribunal Supremo debido a su aforamiento.
La aparición de Santos Cerdán en estos mensajes compromete de lleno a quien actualmente es secretario de Organización del PSOE. El navarro Cerdán –como navarro es Koldo García– fue colocado por Pedro Sánchez en este puesto clave de la cúpula del PSOE en sustitución de José Luis Ábalos. Cerdán es precisamente quien trae a Koldo a Madrid.
La cada vez más débil posición de Santos Cerdán ha quedado nítidamente evidenciada este mismo miércoles en el Congreso, con el episodio que ha protagonizado de forma involuntaria. Al subir las escaleras para ocupar su escaño en la Cámara Baja, Cerdán ha hecho el amago de tocar el hombro a Sánchez a modo de saludo. Algo que no ha gustado al presidente del Gobierno, que se ha girado y ha fulminado con la mirada al diputado socialista, que ha dado marcha atrás y no ha culminado su saludo.
El contenido de las grabaciones que la UCO ha entregado al Tribunal Supremo motivaron que el juez, Leopoldo Puente, ordenase un gran registro en diversas provincias de España, con algunos de ellos salpicando al propio Santos Cerdán. Uno de ellos fue a la empresa Servinabar, en Pamplona, y otro, al domicilio de su administrador, Antxon Alonso, amigo del propio Cerdán. Esta empresa logró una adjudicación del Gobierno de Navarra para la obra de 67 millones del túnel de Velate. Santos Cerdán se coló en las reuniones para impulsar dicha obra.
Temas:
- PSOE
- Santos Cerdán
Lo último en España
-
El buque español ‘Audaz’ intercepta el barco militar de asalto ruso ‘Aleksandr Otrakovsky’ en el Estrecho
-
Vox expulsa a Ortega Smith por negarse a dejar la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid
-
La nueva DAO recibió la denuncia por violación de la agente y no hizo nada hasta que OKDIARIO la destapó
-
Vox pide en las Cortes la renuncia de Barcala por las VPP: «Debería dimitir por omisión o por ignorancia»
-
El PP apoyará en las Cortes la comisión de investigación de las VPP de Alicante impulsada por Vox
Últimas noticias
-
Los asesores de Seguridad Nacional informan a Trump de que EEUU estaría listo para atacar Irán este fin de semana
-
El Atlético acaba embrujado en Champions
-
El buque español ‘Audaz’ intercepta el barco militar de asalto ruso ‘Aleksandr Otrakovsky’ en el Estrecho
-
Simeone justifica el empate en Brujas: «Es posiblemente el rival más intenso de la Champions»
-
La Fed no descarta una subida de tipos de interés, lo que abriría otra vez el conflicto con Trump