RTVE

TVE alimenta los ataques a la fiscal general Delgado por conceder una entrevista a OKDIARIO

Ver vídeo
TVE alimenta los ataques a la fiscal general Dolores Delgado por conceder una entrevista a OKDIARIO.
Gonzaga Durán

TVE ha alimentado los ataques a Dolores Delgado, fiscal general del Estado, por conceder una entrevista a OKDIARIO. Ha ocurrido este viernes en el Telediario de las 08:00 horas presentado por la periodista Sirún Demirjián. La cadena pública ha afirmado que Delgado «se reunió» con Eduardo Inda, director de OKDIARIO, cuando en realidad fue una entrevista que se publicó al día siguiente.

La presentadora del Telediario ha informado sobre la petición de comparecencia de Delgado en el Congreso «por su reunión con Eduardo Inda», solicitud registrada este jueves en la Cámara Baja. «Unidas Podemos, ERC y Bildu también van a pedir la comparecencia de la fiscal general del Estado para que dé explicaciones de por qué se reunió con el periodista Eduardo Inda, al que consideran próximo a Villarejo, justo el mismo día en el que ex comisario salía de la cárcel», ha afirmado Sirún Demirjián para explicar una noticia rotulada así: «Reunión con Delgado. UP, ERC y Bildu piden que rinda cuentas.

TVE ha emitido las imágenes que publicó la revista digital CTXT para arremeter contra Inda y la fiscal general del Estado. Estas imágenes mostraban al director de OKDIARIO y a Manuel Cerdán, jefe de investigación del periódico, saliendo de un piso ubicado en el centro de Madrid tras entrevistar a Dolores Delgado. Esta entrevista se publicó al día siguiente, de ahí el motivo de esta «reunión».

La cadena pública también ha utilizado para ilustrar la noticia el tuit que publicó Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, explicando por qué habían pedido la comparecencia de Delgado en el Congreso. «Es muy grave que la Fiscal General del Estado se reúna en secreto con los socios de las cloacas del mafioso Villarejo. Por eso, Unidas Podemos, ERC y Bildu hemos pedido su comparecencia en el Congreso de los Diputados», señaló el dirigente podemita en las redes sociales.

Entrevista fijada hace tres semanas

El vídeo de CTXT fue luego difundido y jaleado por Podemos y los socios separatistas de Pedro Sánchez para atacar a OKDIARIO y a Eduardo Inda. La entrevista de Cerdán e Inda a Dolores Delgado se publicó este mismo jueves. En esta entrevista también estuvo presente el también fiscal Álvaro García Ortiz, jefe de su Secretaría Técnica.

La entrevista a Delgado se fijó hace tres semanas, y coincidió con la puesta en libertad del pluriimputado comisario José Manuel Villarejo, sin embargo el tema central de la entrevista fueron las regularizaciones fiscales del Rey emérito Juan Carlos I, después de que OKDIARIO destapara el escándalo sobre su fortuna en Suiza hace dos años y medio.

La fiscal general del Estado recalcó que su institución investigará el origen de estas regularizaciones. «Las investigaciones siguen su curso y, además, aportan elementos que deben ser comprobados, que deben ser objeto de investigación. Hay una cierta satisfacción porque hay avances, entre ellos, las dos regularizaciones que han devuelto a las arcas públicas del Estado más de cinco millones de euros y, además, han dado datos o proporcionan datos que merecen y deben ser objeto de nuevas comprobaciones», destacó.

«No soy una víctima de Villarejo»

Delgado también se desvinculó de la actual situación procesal del comisario Villarejo de la grabación que salió a la luz pública cuando era ministra de Justicia y en la que ella aparecía en una conversación distendida junto al policía y otras personas ante las que realizaba sorprendentes confidencias. Eso sucedió con Villarejo en prisión. Rechazó rotundamente sentirse una víctima del ex comisario.

«Sencillamente no, no lo creo. Hay situaciones que no tienen nada que ver con la causa que se está investigando en la Audiencia Nacional en el marco de la operación Tándem. No tiene nada que ver. Estamos hablando de unos hechos que han sido objeto de calificación penal por parte del Ministerio Fiscal, otras piezas están siendo objeto de investigación. Sin embargo, las distintas grabaciones que ha podido realizar esta persona de personalidades, en distintas circunstancias, no tienen nada que ver con ese procedimiento. Por tanto, es algo completamente distinto y creo que no se deben mezclar las cosas. Por un lado, hay una causa penal que se lleva en el Juzgado Central de Instrucción número 6. De ese procedimiento hay una serie de piezas e incluso algunas ya han sido objeto de calificación, se han presentado en la Sala de lo Penal y están pendientes de un juicio oral», aseguró Delgado.

Lo último en España

Últimas noticias