Turull quiere ser conseller desde una celda: «La Moncloa prevarica»
El diputado de JxCat y exconseller Jordi Turull ha insistido en que quiere ser conseller del próximo Govern y ha asegurado que «la Moncloa prevarica» no publicando los nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc).
«No estamos pidiendo hacer de consellers desde la cárcel, sino hacer de consellers en libertad. Tenemos todo el derecho. Prohibirnos salir a tomar posesión es la manera que han escogido de apartarnos de la política», ha argumentado en una entrevista en el diari ‘Ara’ recogida por Europa Press.
Preguntado por si aceptaría no ser conseller a cambio de desbloquear la situación, Turull no se pronuncia y alega: «Confiamos en el presidente, Quim Torra, y queremos ser parte de la solución, no un problema», explica desde la cárcel de Estremera (Madrid).
Turull defiende que Torra mantenga la intención de hacer consellers a cuatro exmiembros del Govern cesados por el 155 -lo que motiva el conflicto con el Gobierno central-, y asegura que «por dignidad institucional» los integrantes del Govern los debe elegir el presidente de la Generalitat, nadie más.
El exconseller considera que la presencia en el extranjero de miembros del Govern cesado por el 155 no es perjudicial para los que están presos, ya que son «el altavoz que desenmascara la insolvencia de la justicia que está practicando el juez» del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Además, asegura que nunca contempló, mientras pudo, irse al extranjero para evitar entrar en la cárcel: «Con la política ya he hipotecado bastante la vida de mi familia y no la puedo hipotecar más diciéndoles ‘ahora coged la maleta y vayámonos al extranjero».
Temas:
- Jordi Turull
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
Es oficial: este es el mapa de la ZBE en Gerona y en estas zonas no podrás ir con tu coche
-
Ni lluvia ni granizo: ya hay fecha para lo que llega a Cataluña y no va a ser normal
-
Nubarrones y lluvias fuertes llegan a partir del lunes: METEOCAT pide tener mucho cuidado
-
Meteocat avisa de que viene lo peor e insta a los catalanes a hacer esto: «Guarde en el congelador…»
-
Aviso naranja del Meteocat por lluvias y tormentas: alerta en estas zonas de Cataluña
Últimas noticias
-
La ministra ataca a los fiscales que destaparon la chapuza de las pulseras: «Valoraron sin datos»
-
PSOE y PNV ofrecen a Bildu pactar «un proyecto de país» para los vascos
-
Así se distingue un chorizo en herradura, sarta, vela o cular: casi nadie sabe diferenciarlos bien
-
Ni pop ni rock: un farmacéutico habla sobre el género musical que más estimula el cerebro y se lía la mundial
-
La Inteligencia de Reino Unido crea un portal en la ‘dark web’ para fichar espías en su servicio exterior