España
INDEPENDENTISMO

El TSJC condena a Borràs a 4 años y medio de cárcel ¡pero pide su indulto a Sánchez para eludirla!

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La ex presidenta del Parlament y líder de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha sido condenada a cuatro años y medio de prisión por un delito de prevaricación y estafa. Los magistrados del Tribunal de Justicia de Cataluña, sin embargo, piden al Gobierno que se le conceda un indulto parcial de tal manera que se le pueda rebajar la condena a la mitad y liberarla así de entrar en prisión.

Se trata de un mecanismo que los jueces usan, de forma puntual, cuando con el Código Penal en la mano deben imponer una pena pero la consideran excesiva por la tipología de los delitos cometidos. Si el Ejecutivo de Pedro Sánchez le concede dicho indulto, pese a tratarse de corrupción política, Borràs se libaría de la cárcel aunque no podría ocupar un cargo público ya que estará igualmente inhabilitada.

La condena a la que se enfrenta Borràs, en una sentencia que es recurrible ante el Tribunal Supremo, es inferior a la petición que inicialmente le hacía la Fiscalía. El ministerio público solicitaba para ella 6 años de prisión, 21 de inhabilitación y una multa de 144.000 euros. Su defensa, ejercida por Gonzalo Boye e Isabel Elbal, pedían su absolución al no apreciar ningún tipo de delito.

Finalmente los magistrados han acordado que los hechos atribuibles, el otorgar 18 contratos de forma irregular a un amigo informático, deben ser castigados con cuatro años de privación de libertad. La sentencia, sin embargo, incorpora un voto particular de la juez María Jesús Manzano, que a diferencia de sus compañeros considera que únicamente debería ser inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público.

El cambio de estrategia de dos de los tres acusados, en concreto del informático beneficiado Isaías Herrero y del empresario Andreu Pujol, ha sido clave para que la dirigente separatista fuese condenada. Aunque los tres compartían la base de la defensa, con un trabajo conjunto de sus equipos jurídicos durante más de dos años, a las puertas del juicio oral Herrero y Pujol se descolgaron y decidieron pactar con la Fiscalía con el fin de ver reducida su condena y no tener que entrar en prisión o, como en el caso de Borràs, depender de un indulto parcial por parte del Gobierno.

Los dos empresarios señalaron a la ex presidenta del Parlament, afirmando que ella daba las órdenes de cómo debían proceder para ganar las licitaciones. De esta forma dejaron a Laura Borràs, que cuando ocurrieron los hechos era la directora del Institut de les Lletres Catalanes, sin forma de defenderse.

Está previsto que una vez se conozcan todos los detalles de la sentencia que ha avanzado El Món y ha podido confirmar OKDIARIO, este mismo mediodía, la presidenta de Junts per Catalunya comparezca ante los medios de comunicación para valorar la decisión de los magistrados.

En paralelo, y según los antecedentes posteriores, lo más probable es que en los próximos días el mismo TSJC le anule su credencial de diputada en el Parlament y emita la de su relevo, el líder de Demòcrates Antoni Castellà. Hasta ahora Borràs había mantenido el acta, aunque fue apartada de la presidencia de la Cámara.