Crisis del coronavirus

La trituradora de Illa elimina el informe que alertaba de «trombos y úlceras» por el Covid antes del 8-M

Salvador Illa
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Pelayo Barro

El Gobierno conocía desde el pasado 3 de marzo, cinco días antes del 8-M, un informe médico que describía la enorme gravedad del coronavirus y las complicaciones médicas que éste provocaba en organismos humanos: trombos, neumonías, úlceras, sepsis, insuficiencia orgánica… El Ministerio de Sanidad de Salvador Illa ha borrado de sus servidores este documento, que describía una enfermedad mucho más grave que aquella ‘simple gripe’ que no fue obstáculo para la celebración de eventos de masas.

OKDIARIO desveló el pasado 12 de marzo que el Ministerio de Sanidad había borrado al menos dos informes técnicos, elaborados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y firmados por su director, Fernando Simón. Documentos anteriores a las marchas feministas del 8 de marzo y que describían los graves riesgos de transmisión de la enfermedad: contagiosa a 2 metros, afecta a embarazadas, los asintomáticos pueden trasmitirla… y advertía de los «eventos con personas infectadas que muestran una altísima tasa de transmisión del virus».

A esos dos informes que el Ministerio de Salvador Illa ha pasado por la ‘trituradora’ de sus servidores se suma un tercero. Se trata del documento ‘Manejo clínico de pacientes con enfermedad por el nuevo coronavirus’. Publicado el pasado 3 de marzo, cinco días antes del 8-M, el informe contenía en 38 páginas elaboradas por 18 organizaciones médicas nacionales la que hasta el momento era la más completa descripción sobre los efectos del Covid-19 en pacientes y cómo actuar ante cada uno de ellos. Y sus conclusiones sobre la enfermedad eran muy preocupantes. A día de hoy, como ha podido comprobar OKDIARIO, ha sido borrado de la página web de Sanidad.

coronavirus
Captura de la página web de Sanidad con el mensaje de error donde había estado alojado el documento.

Sin embargo, internet ‘no olvida’ fácilmente y es posible acceder a una versión de ‘caché’ almacenada antes de que el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa eliminase el documento de esa dirección. Así, OKDIARIO ha podido comprobar que el documento describe una enfermedad muy grave y compleja, lejos de lo que por aquel entonces se definía en ciertos sectores como una ‘simple gripe’ que no debía obligar a suspender eventos masivos.

Tombos, úlceras, sepsis

El estudio médico desgrana, por ejemplo, las patologías que pueden encontrarse a la hora de tratar a un paciente de coronavirus en los casos graves o críticos: tromboembolismo pulmonar, infección por catéter, neumonías asociadas a la ventilación artificial, úlceras cutáneas crónicas, miopatías, Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (una de las principales causas de muerte por Covid-19), pérdida de conocimiento, convulsiones, insuficiencia renal, disfunción gastrointestinal, insuficiencia orgánica, sepsis (sobrerreacción del sistema inmune ante la amenaza del patógeno).

El informe también se extiende sobre algunas técnicas que requiere el tratamiento de los pacientes afectados. Se describen algunas que pueden ser necesarias para tratar a los enfermos: tratamiento con broncodilatadores en cartucho presurizado, ingreso en UCI, oxigenoterapia, ventilación mecánica invasiva (intubación), sedación… además de incidir en que no se ha descubierto aún un tratamiento farmacológico.

Se trata de técnicas a las que en los últimos dos meses se han tenido que ver sometidos muchos de los 125.233 españoles que han sido hospitalizados por coronavirus y los 11.437 que han terminado ingresando en una UCI.

En conclusión, un extenso protocolo que el Gobierno ya conocía, que Sanidad ya manejaba, y que no encajaba ese 3 de marzo en el mantra repetido por aquel entonces de que el coronavirus era semejante a una ‘simple gripe’.

Lo último en España

Últimas noticias