El traslado de la Audiencia Nacional a su nueva sede se retrasa a marzo de 2025
Los nuevos juzgados de lo Contencioso-Administrativo se ubicarán en el Paseo de la Castellana
El traslado de las dependencias de la Audiencia Nacional en lo referente a los asuntos de lo contencioso-administrativo a su nueva sede se retrasa a marzo de 2025. Fuentes jurídicas consultadas por OKDIARIO indican que el objetivo pasaba por empezar el año judicial de 2024/25 en el nuevo edificio. Sin embargo, por las demoras habituales en las obras de reformas en edificios históricos del centro de Madrid, se ha decidido empezar la mudanza a principios de 2025 con el objetivo de completar la operación de cara a septiembre del año que viene. Actualmente, estos departamentos judiciales se ubican en un edifico alquilado en la céntrica calle Goya. Como las obras no han podido cumplir los cronogramas más optimistas, se ha tenido que alargar por un año extra el arrendamiento a la empresa propietaria.
Los retrasos se explican porque, como es frecuente en este tipo de obras, se han tenido que hacer retoques en el plan inicial. En concreto, se ha tenido que hacer ajustes en las entradas por el garaje. Las necesidades especiales de un juzgado frente a un edificio de oficinas al uso se han evidenciado en medio de la ejecución de las obras. Una vez se culminen los trabajos de reforma se empezará a hacer un traslado progresivo de los 12 juzgados centrales de lo concencioso-administrativo (jueces, letrados de la administración de justicia, otros funcionarios, servicios generales y un largo etcétera) que se suman a ocho secciones de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, la Sala de lo Social única, el Juzgado Central de Menores y el Servicio Común de Registro y Reparto. Hay que tener en cuenta que los juzgados no pueden dejar de funcionar y, en particular, siempre tiene que haber jueces de guardia.
La nueva sede estará en el número 14 del Paseo de la Castellana. Se trata de un bloque que se demolió por completo a excepción de la fachada. Era de la Tesorería General de la Seguridad Social y lo subastó en marzo de 2017 por 40,2 millones de euros. Lo compró el Consorcio de Compensación de la Seguridad Social. La constructora Sando se ha encargado de las obras que arrancaron en el inicio de 2021 con un plazo de ejecución inicial de 22 meses con un desembolso de 18,55 millones. Sin embargo, el traslado definitivo actualmente está previsto para marzo de 2024.
En 2022 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó el acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional sobre la distribución de espacios en el nuevo edificio. Está cerca de la calle Ayala y del antiguo salón de té Embassy. La Subdirección General de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia ha trazado ese plan tras estudiar varias alegaciones.
Estos juzgados de la Audiencia Nacional son la cara menos mediática del tribunal. Frente a los seis juzgados centrales de Instrucción donde se capitanean las investigaciones más sensibles del país –que se mantiene en la calle Génova–, en lo Contencioso se dirimen pleitos relativos a resoluciones de la Administración pública con mucha importancia en lo económico, pero que reciben menos titulares de prensa. El presidente es compartido con el resto de jurisdicciones. Se trata de José Ramón Navarro, magistrado que procede del ámbito penal y que acaba de entrar en funciones tras diez años en el cargo. El nuevo CGPJ tendrá que nombrar un sustituto en los próximos meses.
Lo último en España
-
Feijóo arranca la batalla catalana del 29-N este domingo en Barcelona con riesgo de ‘sorpasso’ de Vox
-
El PSOE reparte banderas del partido, Aragón y la UE pero ninguna de España en el mitin de Sánchez en Zaragoza
-
Sánchez tras la decisión del Supremo sobre la Ley de Nietos: «Los nietos del exilio tienen el mismo derecho a votar que los del franquismo»
-
Restauran el altar de Sandra Peña tras ser vandalizado días antes del aniversario de su muerte: «Aún eres luz»
-
Garzón al rescate de Sánchez en Argentina: presta asistencia judicial gratis a los afectados por la suspensión del voto
Últimas noticias
-
Bordalás sobre la llegada de Carvajal al Getafe: «Nos ha sorprendido su humildad»
-
Emilio Aragón, sus hijos y nietos, reunidos en la gran boda asturiana de los Fernández-Vega: «Estar con todos ellos es volver a casa»
-
Un pueblo de León subasta su único bar por sólo 5 euros al mes y sin tener que pagar la luz, la calefacción y el wifi
-
Los veterinarios expertos coinciden: «Los perros no saben que han hecho algo mal, sienten miedo cuando te enfadas»
-
Feijóo arranca la batalla catalana del 29-N este domingo en Barcelona con riesgo de ‘sorpasso’ de Vox