Los trabajadores de RTVE critican la decisión del ente sobre el debate electoral
Los Consejos de Informativos de TVE, RNE e RTVE.es no comparten la decisión de la Corporación RTVE de proponer el martes 23 de abril como fecha para celebrar el debate a cuatro entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, coincidiendo con el previsto en Atresmedia.
«El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea, sino favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto, y no aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio», defienden en un comunicado.
En este sentido, exigen que se deje a los profesionales de la información que conforman RTVE que sean los que organicen la forma de realizar el debate. También piden a las partidos políticos que no utilicen a RTVE y al debate como un «arma arrojadiza» durante la campaña electora.
El Consejo de Informativos de la corporación, secundado por más de 44.000 firmas, defiende así la «necesidad» de que dicho debate se celebre en la radiotelevisión pública, sin oponerse a que se celebre en otros medios de comunicación.
«Como representantes elegidos por los trabajadores de los Servicios Informativos de RTVE, nos gustaría que esta decisión se hubiera tomado teniendo en cuenta los criterios de estos órganos consultivos», subrayan los trabajadores del organismo público.
Tanto Casado como Rivera han confirmado que acudirán el día 23 de abril al debate a cuatro organizado por Atresmedia, mientras que Iglesias ha pedido a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, que rectifique.
Por su parte, el Comité Electoral del PSOE mantiene su determinación de que Pedro Sánchez participe en un único debate electoral el 23 de abril en RTVE y basa su decisión en que el ente público emitirá la señal en abierto para que aquellos medios de comunicación que lo deseen puedan emitirlo también, garantizando así que el debate tenga «la mayor difusión y audiencia posibles».
Más críticas
El periodista Xabier Fortes, elegido por RTVE para conducir el debate a cuatro el próximo 23 de abril, ha criticado el cambio de fecha de este encuentro, propuesto inicialmente para el día anterior, al entender que «pone en entredicho la imagen de independencia» de la corporación.
«Quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la decisión de la presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate a cuatro y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado», ha señalado en un ‘tuit’.
Lo último en España
-
Cielo nublado y lluvias débiles en Bilbao, según AEMET, con brumas y viento moderado
-
«Nevadas»: Andalucía en el punto de mira de la AEMET en las próximas horas
-
La AEMET alerta a estas zonas de Canarias por lo que llega: «De miércoles a domingo»
-
Nubosidad y lluvias débiles en Castilla y León, mejora hacia la tarde, según AEMET
-
Previsión AEMET: Nubes y brumas en Barcelona, con lluvias y heladas en el interior hoy
Últimas noticias
-
Cielo nublado y lluvias débiles en Bilbao, según AEMET, con brumas y viento moderado
-
Colas en Primark por las camisetas inspiradas en tus artistas favoritos que ya puedes comprar por muy poco dinero
-
La AEMET alerta a estas zonas de Canarias por lo que llega: «De miércoles a domingo»
-
Si pagas los cafés con tu tarjeta estás cometiendo el peor error y lo dice María Blanco, economista
-
«Nevadas»: Andalucía en el punto de mira de la AEMET en las próximas horas