Elecciones generales 2019

Casado, Rivera e Iglesias se sublevan contra TVE y el 23 de abril acudirán al debate de Atresmedia

Los tres candidatos han asegurado que mantienen su compromiso y acudirán al debate de Atresmedia dejando solo a Pedro Sánchez en su compromiso con acudir al debate de TVE el mismo día. 

Ver vídeo
RTVE propone el martes 23 de abril como fecha para el debate a cuatro. (Vídeo: Europa Press)

Ha ocurrido lo nunca visto. PP, Ciudadanos y Podemos se han puesto de acuerdo en una cuestión: los tres han rechazo la decisión de RTVE de fijar el debate a cuatro en la cadena pública para el mismo día en que estaba previsto el debate en ente privado de Atresmedia, el 23 de abril.

Así, los tres candidatos han asegurado que mantienen su compromiso y acudirán al debate de Atresmedia dejando solo a Pedro Sánchez en su compromiso con acudir al debate de TVE el mismo día.

El líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado que acudirá el día 23 de abril al debate a cuatro organizado por el grupo Atresmedia porque es una «persona de palabra» y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «instrumentalizar» la televisión pública al contraprogramar con un debate también el día 23, lo que ha calificado de «trágala al dictado» de la sede socialista de Ferraz.

En un acto en la terraza del Obispo Galarza en Cáceres ante afiliados y simpatizantes del PP, Casado ha criticado que RTVE proponga ahora la fecha del 23 de abril cuando había anunciado un debate a cuatro el día 22, algo que ha calificado como un «trágala al dictado de Ferraz». «Soy una persona de palabra y cuando doy la mano a alguien cumplo con lo que se me ha propuesto y por lo tanto no vamos a cambiar nuestros planes por mucho que Pedro Sánchez quiera instrumentalizar la televisión de todos los españoles para su agenda».

Casado ha recordado que el PP recibió el pasado 26 de febrero la carta de RTVE -una misiva que ha difundido el partido– proponiendo un debate a cuatro el día 22 de abril y ha añadido que su partido dijo entonces que «sí» a esa oferta de la televisión pública, igual que aceptó un debate a cinco el día 23 como le planteó Atresmedia y el cara a cara que propuso el grupo Mediaset el 16 de abril.

«Lo que no puede ser es que se juegue con los españoles, con sus impuestos que pagan la televisión pública y con los espectadores de otras dos cadenas privadas, que hacen su labor en campaña electoral», ha proclamado

Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado que «RTVE no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno. Nos invitó a 4 candidatos el 22. 3 aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere 2 debates». El dirigente morado ha pedido a Rosa María Mateos que rectifique.

Por último, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado Sánchez de «querer esconderse de los españoles y no hacer debates».

Rivera ha considerado un «escándalo» la propuesta de RTVE de organizar el debate a cuatro el 23 y ha asegurado que mantendrá su compromiso de participar en el organizado por Atresmedia ese día y muestra su disposición a estar en el de la televisión pública el 22.

«Sánchez quiere esconderse de los españoles y no hacer debates, utilizando a la TVE que pagamos todos para intentar salirse con la suya. Para eso se cargó el concurso público. Es un escándalo. Nosotros mantenemos nuestro compromiso con Atresmedia el 23 y con TVE el 22», ha dicho el candidato de Cs en su cuenta de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias