Torra no contempla convocar elecciones tras las sentencias del Supremo: «Sería irresponsable»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este miércoles que no contempla convocar elecciones catalanas anticipadas como respuesta a eventuales sentencias condenatorias del Tribunal Supremo en el juicio a los dirigentes soberanistas.
«Sería irresponsable convocar elecciones, no me lo he planteado nunca, ni en este momento ni cuando haya las sentencias del Supremo. Pienso que la solución no pasa por unas elecciones, sino por cumplir el mandato que tenemos», ha dicho en una entrevista en un medio regional recogida por Europa Press.
Torra ha insistido en que no aceptará unas sentencias que no sean absolutorias, aunque sigue sin precisar qué significa esto, y ha previsto que la sociedad catalana sabrá reaccionar ante el momento trascendental y lo afrontará como «un reto parecido al del 1 de octubre» de 2017.
El presidente de la Generalitat contempla que, si el Supremo condena a los dirigentes soberanistas encausados, llegará el momento de desobedecer: «Tenemos que ser fieles al Parlament de Catalunya y esto implicaría desobedecer al Estado».
«La ciudadanía se tiene que organizar porque somos un pueblo adulto que ya no depende de aquello que el presidente de la Generalitat pueda decir. Nadie tiene que decir a ningún catalán que tiene que hacer, confío en el apoderamiento de la ciudadanía», ha concluido.
Ha admitido que vive una contradicción cuando visita a los presos soberanistas en cárceles gestionadas por la Generalitat, pero afirma que él no tiene las llaves de estos centros penitenciarios, sino que las tiene «la legislación española».
Gobierno central y Andalucía
Preguntado por un eventual avance electoral en España, ha dicho que «su última preocupación es quien gobierna España», ya que considera que tanto PP como PSOE ofrecen respuestas insatisfactorias para las aspiraciones soberanistas de Catalunya.
Ha lamentado que la situación de Catalunya ocupe una parte de la campaña electoral de las elecciones andaluzas, y ha dicho que a veces piensa que «merecería la pena ir a Andalucía a hacer una conferencia» para explicarse.
Torra ha asegurado que está dispuesto a ir al Congreso de los Diputados –la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, llegó a ofrecérselo–, pero pide primero conocer las condiciones de su comparecencia: «Por ejemplo, si voy como invitado o como primer plato».
Ha asegurado que, pese a las discrepancias que se han visualizado entre JxCat y ERC en el Parlament, su Govern «mantiene una unidad más sólida» que en la Cámara catalana, pero ha admitido que existen disfunciones en las relaciones entre partidos independentistas.
También ha lamentado que la CUP haya reiterado que no comparte la estrategia independentista actual y «se sitúe al margen del Govern», pero ha confiado en que todos los agentes podrán recuperar la unidad estratégica del independentismo.
Ha considerado «deseable» que los partidos independentistas se presenten en una única lista a las elecciones europeas, en unas eventuales generales y también en las municipales, ya que ve clave esta unidad para que el proceso soberanista avance.
Ha explicado que no mantiene ningún contacto con la líder de Cs y jefa de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, y ha criticado que no quiera reunirse con él en la Generalitat: «La crispación que lleva Cs a la vida política, civil y cultural en Catalunya nos hace mucho daño».
Ha lamentado que en los plenos del Parlament se le siga llamando supremacista por sus polémicos artículos del pasado, y ha considerado que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, debería haber actuado «desde el primer día» para que esto no pasara.
Lo último en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de la Fiesta Mayor de Grácia 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
Últimas noticias
-
El sueño de Tebas más cerca: la Federación votará si el Villarreal-Barcelona se juega en Miami
-
Netanyahu ofrece la paz inmediata en Gaza «si Hamás depone las armas y libera a todos los rehenes»
-
Sánchez se presenta con el cargo ‘fake’ de «jefe en la ONU» en la Internacional Socialista que preside
-
Un preso marroquí corta el cuello y mata a su compañero de celda en su 2º día en la cárcel de Murcia
-
La Federación decidirá este lunes el futuro de Montse Tomé y Sonia Bermúdez apunta a sustituirla