Torra «no se cierra» a ir al Congreso pero pide «más detalles» a Ana Pastor
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado hoy que el presidente catalán, Quim Torra, está abierto y «no se cierra» a acudir al Congreso, aunque ha exigido conocer «más detalles» sobre cuál es la propuesta al respecto de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.
La presidenta del Congreso ha iniciado hoy el curso político con una invitación al president Torra para que acuda a la Cámara Baja a explicar sus posicionamientos políticos, escuchar los de otros partidos y dialogar dentro de la legalidad de la Constitución.
En el día en el que Torra pronuncia una conferencia en el Teatre Nacional de Catalunya sobre el rumbo político para los próximos meses y los planes para desplegar su proyecto independentista, Pastor ha instado a Torra a que vaya al Congreso porque es en las instituciones «donde tiene que hablar».
En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo del Govern, Artadi ha explicado que el gobierno catalán únicamente ha tenido conocimiento del «titular» de Pastor: «No sabemos si la idea es que haya un monográfico sobre la situación catalana, sobre las demandas de los catalanes, pero también la falta de democracia, la vulneración de derechos o la represión».
«La propuesta viene del PP»
A la espera de conocer entonces «más detalles» al respecto y estudiar entonces la postura definitiva, Artadi ha dejado claro que el Govern «no se cierra» a que Torra acuda al Congreso. «Veremos qué quieren proponer. Estamos abiertos perfectamente a escuchar todo lo que sea debate y diálogo», ha aseverado.
Si bien por un lado se ha mostrado prudente al recordar que esta propuesta «viene del PP» y que «quien está en el Gobierno es el PSOE», por lo que «hay que ver qué piensa el Gobierno y qué propuesta tienen», ha sugerido también que «si el PP hace cambios (en su actitud hacia el independentismo), será muy bienvenido siempre».
Artadi ha rememorado el precedente de 2017, cuando el entonces presidente catalán Carles Puigdemont se planteó comparecer ante el Congreso de los Diputados, pero «en su momento no hubo acuerdo porque se quiso llevar a una comisión de asuntos autonómicos».
Lo último en Cataluña
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
Últimas noticias
-
Feijóo subraya la importancia del 8J para echar a Sánchez: «Tiene más allegados imputados que ministros»
-
Detenido un argelino por robar la cartera a dos turistas que estaban en la arena en Playa de Palma
-
Ni cafetera ni microondas: el electrodoméstico de tu casa que podría estar lleno de cucarachas
-
Estas son las 2 cadenas de supermercados donde NO debes comprar merluza según la OCU
-
El gran objetivo de Lautaro