España

Torra homenajea y da trato de autoridad al ex diputado que acogió a Puigdemont en Helsinki

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido este lunes en el Palau de la Generalitat al ex diputado finlandés Karna Mikko, el hombre que invitó y acogió a Carles Puigdemont durante su visita a Helsinki, previa a su detención de vuelta a Bruselas por las carreteras alemanas. Mikko, que ha estado unos días en Cataluña haciendo bolos con la presencia online de Puigdemont como si de una estrella se tratase, ha tenido el honor reservado para unos pocos de escuchar en directo, con la actuación de la carillonista oficial Anna Maria Reverte, el sonido del carrillón del Palau de la Generalitat, desde el Pati dels Tarongers. La artista ha musicado el poema Finlandia para recibir al homenajeado.

El Govern ha dado así estatus de visita oficial a alguien que ya no ostenta cargo público, dado que hace unas semanas tuvo que abandonar el escaño en el parlamento finés. El propio Quim Torra ha ha publicitado a través de su cuenta de twitter este recibimiento especial al ex diputado, generando así una fake news desde la cuenta oficial del presidente de la Generalitat.

Tras visitar a Torra en el Palau de la Generalitat, Mikko también ha sido recibido de forma oficial en el Parlament, con una recepción a cargo del vicepresidente de la cámara catalana Josep Costa, de Junts per Catalunya.

‘Héroe’ entre los independentistas

Los honores con los que ha sido recibidos a Cataluña Mikko se pueden deber a un agradecimiento por la faena sucia que ha hecho en los últimos meses. Entre otras acciones, el ex diputado reconvertido en activista independentista ha mandado una carta a la FIFA pidiendo que se excluyera a la selección española de fútbol de todas las competiciones internacionales para presionar al Gobierno o la advertencia que le hizo a Rajoy, de que la gente en el mundo empezaba a boicotear productos españoles y a no querer viajar a España. Por todo ello, Mikko se ha convertido en todo un ‘héroe’ entre los independentistas.