Torra exige por carta a Rajoy que ponga fin al 155 y le ofrece «diálogo sincero»
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha urgido este viernes por carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a desbloquear “inmediatamente y sin más dilaciones” el nombramiento de los consellers del nuevo ‘Govern’, para “restablecer la normalidad institucional” en Cataluña» y le ha ofrecido abrir un “diálogo sincero”. Lo hace en el mismo día en que la Generalitat ha advertido que podría recurrir ante el Tribunal Superior de Justcia (TSJC) por el bloqueo al nombramiento de los ‘consellers’ golpistas encarcelados y fugados.
En una carta enviada a Mariano Rajoy, Torra le traslada los argumentos jurídicos contenidos en el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, que considera que el Gobierno debe permitir ya la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) del decreto de nombramiento de los consellers.
Torra recuerda al Jefe del Ejecutivo: «el sábado 19 de mayo firmé el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo. Inmediatamente se solicitó la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC)». El sucesor de Puigdemont dice sobre esta publicación en el que es el trasunto del BOE a escala autonómica catalana que «la publicación es un acto debido y que no puede estar sujeto a consideraciones».
El presidente de la Generalitat señala asimismo en la carta que la formación del Ejecutivo catalán “no está sometida a ninguna autorización ni control derivados de las medidas adoptadas en aplicación del artículo 155″. E insiste en el carácter de «acto debido y reglado» que «en caso de que no se otorgue o se deniegue expresamente” se incurriría en “en un incumplimiento contrario al ordenamiento jurídico y, por lo tanto, susceptible de control judicial”.
Hay que recordar que el Gobierno controla las publicaciones del DOGC tras la aplicación del artículo 155, y se se ha negado hasta el momento a realizar el trámite de publicar los nombramientos requeridos. El motivo es que entre los ‘consellers’ elegidos por Torra se encuentran los golpistas Jordi Turull y Josep Rull, en prisión provisional en Estremera, y Toni Comín y Lluís Puig, que se encuentran en Bélgica.
Lo último en Cataluña
-
Un maquinista hospitalizado tras chocar tres vagones contra su locomotora en Martorell
-
Lluvias intensas y descenso de temperaturas en Barcelona, avisa AEMET
-
AEMET: Barcelona hoy con sol, nubes altas y lluvia moderada en el litoral sur
-
AEMET prevé cielo despejado y temperaturas en ligero ascenso en Barcelona hoy
-
Previsión AEMET: cielo nublado y vientos moderados en Barcelona, con brumas y niebla en interiores
Últimas noticias
-
40+4 señuelos contra misiles en un solo lanzador: así es el MASS Nova que Rheinmetall estrena en París junto a un dron kamikaze de hasta 100 km de alcance
-
Guitarricadelafuente nominado a los Hollywood Music In Media Awards y a los Premios Gotham por ‘La bola negra’
-
La hipocresía de Rufián al dimitir Puente tras 115 muertos: «Has sido un gran ministro»
-
Fernando Fernán Gómez, sobre la Guerra Civil: «Lo que más recuerdo es la tremenda diferencia entre el sentir de los protagonistas y el de la gente común»
-
El Metropolitano canta «Pedro Sánchez hijo de puta» y exhibe una pancarta por Urda: «Ni olvido ni perdón»