Torra eleva su desafío: «No depondrán nunca más un Gobierno en Cataluña con el 155»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este jueves que "no depondrán ningún Gobierno en Cataluña, nunca más con un artículo 155", porque, ha dicho, "no nos rendiremos".
Torra, que ha presentado este jueves, en Falset (Tarragona) la obra póstuma del historiador Antoni Muñoz, ha respondido a «aquellos que amenazan con la aplicación de un nuevo artículo 155 en Cataluña» que «lo que pretenden hacer es un golpe de Estado» y ha añadido: «No se lo podemos tolerar, ni más ataques a la democracia».
El presidente catalán se ha referido al nuevo año como el de «la esperanza» y ha hecho un llamamiento a «tener confianza en nosotros mismos», ha informado la Generalitat.
«Lo hicimos, tenemos la fórmula», ha subrayado, refiriéndose al referéndum del 1 de octubre, antes de añadir: «La fórmula fue la unidad del 1 de octubre, de toda la gente, de todos los partidos, de todas las instituciones, así como la defensa del 3 de octubre, aquel acto de dignidad colectiva de un país que no se quiere someter. La fórmula pasa siempre por el mandato democrático, por no rendirse, y volver hasta conseguirlo».
Ha considerado también que Cataluña tiene ante sí «un momento histórico, un momento de dignidad nacional como será el juicio» de los políticos presos y ha recalcado por último: «Su prisión es nuestra prisión, su exilio es nuestro exilio, pero su libertad debe ser también nuestra libertad».
Sobre el libro presentado esta tarde, Torra ha alabado la figura de Antoni Muñoz y ha dicho que el historiador narra en su obra la última victoria de los catalanes contra los borbónicos, unos hechos que, ha señalado, eran desconocidos para muchos catalanes.
Torra ha agradecido la labor de personas como Muñoz ya que, ha declarado, «nos han escamoteado muchas cosas, como nuestra historia, y gracias al esfuerzo de tantos las estamos redescubriendo».
Temas:
- Artículo 155
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
Últimas noticias
-
Irán desafía los límites espaciales y compra el satélite chino TEE-01B situado a 500 km con capacidad de resolución de 2m en modo multiespectral
-
Los chefs valencianos coinciden: para hacer la paella no debes echar agua al arroz, la clave está en este ingrediente
-
Marta Ortega se sincera bajo el foco de Annie Leibovitz: el movimiento definitivo que coloca a Zara y al ‘fast fashion’ a otro nivel
-
La psicología confirma que los adultos que piden disculpas por todo no son personas educadas, sino que de niños les obligaron a justificar cada decisión
-
Los expertos en limpieza recomiendan mezclar bicarbonato de sodio con cáscara de patata: por qué lo hacen y para qué sirve