Torra amenaza «a todos los poderes españoles: no aceptamos sentencias en esta causa injusta»
El presidente del Govern, Quim Torra, ha amenazado hoy a «todos los poderes españoles, desde el rey hasta el último juez, que no aceptaremos sentencias» condenatorias contra los políticos catalanes encausados «porque esta es una causa injusta y una farsa», y ha pedido a «toda la ciudadanía de Cataluña tenerlo muy presente».
Desde el pueblo leridano de Josa de Cadí, donde ha participado en una comida popular de apoyo al exconseller preso Jordi Turull y en una caminata para conmemorar el 20 aniversario de la puesta en marcha del Camí dels Bons Homes, Torra ha hecho un llamamiento «al pueblo de Cataluña a comenzar simbólicamente una marcha para defender los derechos civiles que tiene que acabar con estas sentencias».
«Hoy asumo el compromiso de Josa, que es que hemos de decir ‘basta’ a esta farsa judicial», ha afirmado Quim Torra, según informa el Departamento de Presidencia de la Generalitat.
«No podemos tolerar que políticos honorables, demócratas decentes, buenos hombres y buenas mujeres continúen en prisión», ha remachado el president.
También en declaraciones a los medios, el presidente de la Generalitat ha señalado: «No se trata de abrir más causas judiciales, se trata de cerrar y archivar las farsas judiciales que nos han llevado aquí donde estamos».
En línea con sus afirmaciones en una entrevista hoy en La Vanguardia, Torra ha advertido: «No aceptaremos unas sentencias de escarmiento; no aceptaremos ninguna sentencia que no sea el archivo de una causa injusta y esto lo quiero decir con toda solemnidad y con toda firmeza».
En el mismo acto, la esposa de Turull, Blanca Bragulat, ha leído una carta del exconseller escrita desde el Centro Penitenciario de Lledoners en la que afirma que seguirá «firme en las convicciones sin rencores».
En la misiva, Turull advierte que, pese a que «esto no va de justicia, sino de escarmiento», seguirá «a las verdes y a las maduras defendiendo lo mismo».
Temas:
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
Manifestación 8M en Barcelona por el Día de la Mujer 2026: horario y recorrido de la marcha
-
Así será la visita del Papa León a Barcelona: fechas, actividades
-
Éste es el significado de las dos banderas que hay en lo alto de la Sagrada Familia
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Ni en Gracia ni en Pedralbes: así es la casa estilo industrial de Rosalía en un barrio de Barcelona
Últimas noticias
-
Por qué la central nuclear de Bushehr preocupa en plena guerra con Irán
-
Trump: «Irán debería estar llorando y suplicando piedad ahora, pensaban que eran grandes y los aplastamos»
-
Anthropic demanda al gobierno estadounidense
-
Daños en el Palacio de Golestán en Teherán tras ataques atribuidos a EEUU e Israel
-
Irán responde a Trump: «Estamos dispuestos a expandir la guerra, nuestros misiles son ahora más potentes»