Tezanos justifica los errores continuos del CIS: «No somos adivinos»
Tezanos descarta realizar un sondeo de cara a las generales "por la falta de tiempo para plantear el estudio"
Sánchez ha regado a Tezanos con 56 millones para sus sondeos ‘fake’ que inflan al PSOE
El malversador Tezanos se estrella otra vez: quitó casi 4 puntos al PP y engordó en dos al PSOE
José Félix Tezanos tira la toalla y reconoce que es un «empeño baldío» pronosticar resultados electorales «a un mes vista», porque la sociología no es «una ciencia de la adivinación». Así se ha expresado el máximo responsable del CIS durante su intervención en el coloquio ‘Las mujeres en la Sociología’, celebrado este lunes en la Feria del Libro de Madrid. Una justificación que llega después de que el sondeo previo a las elecciones del 28M haya mostrado una gran desviación con el resultado definitivo. Tezanos, una vez más, infló las expectativas de voto de PSOE y Podemos mientras que contuvo los datos de PP y Vox.
«En cuanto me tope con un meteorólogo le voy a decir que me diga qué tiempo va a hacer dentro de un mes y medio. Y no en general, sino a las diez de la mañana, a las dos de la tarde y a las cinco de la tarde, en Madrid, en Sevilla, en Santander y en varios sitios», ha bromeado Tezanos, recalcando que la meteorología -a diferencia de la sociología- al menos tiene «satélites, ordenadores potentes y modelos establecidos».
Así, ha defendido que el CIS lo que intenta trazar «son las tendencias» electorales y que ese trabajo representa «menos del 15 por ciento de la tarea» de la institución que dirige, citando barómetros sobre necesidades de la población, sondeos fiscales, o sobre cómo contribuyen las políticas fiscales a la sociedad.
Las declaraciones de Tezanos tienen lugar después de que la encuesta preelectoral de CIS registrara para las elecciones municipales un resultado notablemente diferente a los finalmente escrutados el 28 de mayo, ya que sobreestimaba los votos al PSOE y al espacio de Unidas Podemos, mientras que calculaba que PP y Vox tendrían menos votos de lo que finalmente han cosechado.
Concretamente, la encuesta preelectoral del CIS, hecha en abril, daba al PSOE como ganador de las municipales con entre un 31 y un 32,3 por ciento, por delante del PP, al que estimaban entre un 26,7 y un 27,9 por ciento. El sondeo flash hecho ya en mayo ajustó estos datos y recortó la ventaja socialista a 2,3 puntos, dando un 30,2 por ciento del PSOE y un 27,9 por ciento al PP. El recuento final de las elecciones deja porcentajes parecidos, pero al revés, ya que han sido los populares quien ha ganado las municipales con un 31,5% frente al 28,11% de los socialistas.
Otra diferencia entre las encuestas del CIS y los resultados electorales se produce en el caso de Podemos, Izquierda Unida y sus alianzas. El centro público le daba entre 6,6 y el 9,2% en su primera encuesta y hasta un 8% en el sondeo flash más reciente, pero sumando las distintas alianzas en los comicios del domingo, los integrantes de Unidas Podemos se han quedado en un 3%, aproximadamente. En cambio, el CIS ha ajustado el pronóstico con Vox, pues en su último estudio le auguraba un 8% y en las urnas ha sumado un 7,18%.
Lo último en España
-
Lo que llega a Cataluña no es normal y el METEOCAT pide que nos preparemos: lluvia como nunca
-
Alerta máxima de la AEMET en el País Vasco: ni lluvia ni nieve, lo que llega es mucho peor
-
National Geographic lo confirma: éste es el mejor pueblo de España para viajar en enero de 2026 y te va a enamorar
-
Volver a la normalidad tras la DANA: el plan de Fundación Naturgy para rehabilitar las viviendas afectadas
-
En este pueblo blanco de Jaén está el olivo milenario más grande del mundo: más de 2 metros
Últimas noticias
-
La novedad sana de Mercadona que necesitas para bajar los kilos de Navidad: hecha en menos de 10 minutos
-
Así surgió la historia de amor de Estela Grande con Juan Iglesias: empezó antes de lo que crees
-
Adiós a las camas de siempre: la nueva tendencia que llega a España y lo va a cambiar todo en 2026
-
Alerta máxima de la AEMET en el País Vasco: ni lluvia ni nieve, lo que llega es mucho peor
-
Lo que llega a Cataluña no es normal y el METEOCAT pide que nos preparemos: lluvia como nunca