Barómetro del CIS

Tezanos se gana el sueldo: dispara al PSOE por encima del 32% y aumenta su ventaja sobre el PP

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Ni los indultos a los golpistas. Ni la derogación de la sedición o la rebaja de la malversación a petición suya. Ni el escándalo de una ley que rebaja penas a los violadores. Ni el alza de los precios de la cesta de la compra. Ni el paro juvenil más alto de Europa. Nada es capaz de erosionar el favoritismo de Pedro Sánchez entre los españoles. Al menos si quien les pregunta es el CIS de Tezanos, el histórico dirigente del PSOE convencido de que al presidente se le envidia «porque es más alto y agraciado». De ahí que no sorprenda que, a 100 días de que los españoles vuelvan a las urnas, el barómetro de febrero dispare al PSOE hasta el 32,1% de los votos, casi dos puntos más que el mes pasado y cuatro más de los que conquistó en las elecciones de hace cuatro años.

El PP sube hasta el 29,8%, pero se mantiene 2,3 puntos por detrás de los socialistas, si bien los de Alberto Núñez Feijóo repiten como el partido con más votantes ya que ya han decidido a quién votarán en las próximas elecciones generales.

Los socialistas fortalecen su crecimiento gracias al retroceso de Podemos. Los morados caen del 14,2% al 12,7% en una encuesta elaborada en plena tormenta entre los socios del Gobierno por la reforma de la polémica ley del sólo sí es sí.

El barómetro del CIS mantiene a Vox estancado en el 10%, una intención de voto que el sondeo reduce a la mitad respecto a la que realmente obtuvo en las urnas en 2019.

Como es ya tradicional, el centro demoscópico público vuelve a difundir un resultado a la inversa del que ofrecen el resto de las empresas que se dedican a chequear la opinión de los españoles. Todas las que se han publicado desde que arrancó el año electoral, midiendo ya los efectos de las cesiones legislativas del Gobierno ante ERC y el goteo permanente de violadores beneficiados por la aplicación de la Ley Montero, dan al PP como la fuerza más votada. Algo que el barómetro sólo reconoce cuando se mide la intención directa de voto, es decir, sin la «cocina» propia de todos los sondeos. En este caso, los de Feijóo obtienen el 22,7% frente al 21,1% de los socialistas.

El sesgo de Tezanos

Las encuestas de CIS carecen de prestigio entre los expertos en demoscopia desde que Tezanos accedió a la presidencia del instituto público. Militante del PSOE desde 1973, Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal del partido para hacerse cargo del CIS en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno, convirtiéndose así en el primer militante de un partido que se colocaba al frente del centro en cuarenta años de democracia. Desde entonces, el ex secretario de Estudios y Programas del PSOE exhibe una acreditada habilidad: todos los sondeos del CIS otorgan a su partido un mejor resultado del que días después conquista en las urnas. Y, viceversa, sus encuestas castigan al PP con porcentajes que son superiores cuando los ciudadanos acuden a votar.

En la hemeroteca están ya sus sensacionales patinazos como máximo responsable de CIS. El primero de ellos en las elecciones andaluzas de 2018, donde no supo detectar la primera irrupción de Vox en un Parlamento autonómico y otorgó un triunfo al PSOE que luego fue por un margen más estrecho del pronosticado.

Después llegarían las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS pronosticó un empate entre la izquierda y la derecha. En las de Castilla y León del pasado mes de febrero, el instituto público fue el único en augurar una victoria del PSOE. Y en las andaluzas del pasado 19 de junio no detectó ni la mayoría absoluta del PP, ni el hundimiento del PSOE a su peor resultado histórico.

Lo último en España

Últimas noticias